Covarrubias, en el corazón de Oslo

B. Antón / Covarrubias
-

La plaza del Ayuntamiento de la capital noruega acoge una exposición sobre la princesa Kristina donde la villa burgalesa, el camino y la capilla de San Olav están muy presentes

Parte de la exposición que sobre la villa rachela se puede contempar en la monumental plaza mayor de la capital noruega. - Foto: DB

La Princesa Kristina de Noruega ha abierto un nuevo escaparate a Covarrubias gracias a la exposición que sobre ella se puede visitar en la plaza del Ayuntamiento de Oslo, y donde la localidad burgalesa, la capilla de San Olav y el camino de San Olav aparecen especialmente destacados. A lo largo de una serie de paneles, con imágenes, mapas y textos, la muestra explica la vida de la princesa del frío y también hace referencias a la ciudad de donde partió, Tonsberg, su viaje a España y su vinculación con la villa rachela, donde se encuentran sus restos y se la venera.

Inaugurada el pasado lunes 23, esta muestra sobre la Princesa Kristina podrá visitarse hasta el próximo 7 de julio gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Covarrubias y la OET de Oslo. «Es un lujo estar presente en uno de los centros neurálgicos más importantes de la capital de Noruega con la Princesa, la capilla de San Olav y el camino de San Olav. Todos tienen su referencia, Covarrubias también», explica el alcalde de la localidad burgalesa, Óscar Izcara, que destaca el trabajo del consistorio que preside y el de la Fundación Princesa Kristina de Noruega en unas labores de promoción que poco a poco van dando sus frutos y permiten iniciativas como esta, donde Covarrubias está expuesta en un espacio cosmopolita y abierto al mundo que sin duda ayuda a fomentar la villa como destino turístico. «Seguimos trabajando en este proyecto Hispano-Noruego con decenas de actividades a lo largo del año, pero lamentablemente la difusión que tenemos en España, Castilla y León e incluso la provincia de Burgos es mínima, por no decir nula. Somos la única población española con un vínculo histórico con Noruega, un país con un potencial económico impresionante. No se cuántos municipios, capitales de provincia o zonas turísticas españolas pueden presumir de estar presente en una exposición al lado del Ayuntamiento de Oslo, pero con toda certeza me atrevo a decir que muy pocos», se lamenta el alcalde de la villa, para el que el respaldo de la Junta de Castilla y León es fundamental. «Un Ayuntamiento pequeño llega hasta donde llega, y sin el amparo institucional es imposible», añade.

Por otro lado, también es destacable que Covarrubias aparece en el boletín turístico de los meses de junio y julio que edita el departamento de Turismo de la Embajada de España. En él se dedican cuatro páginas a la villa rachela, con fotografías de sus calles. Además, en otra página también hace referencia a las Edades del Hombre que este año se celebran en Aranda de Duero, Eucharistia.