El plan para salir de la mediocridad

J.C.M. / Burgos
-

El Burgos presentó al entrenador una propuesta de cuatro puntos tanto en materia deportiva como de organización del club. El técnico asumiría todo el poder deportivo en la primera plantilla

La junta directiva del Burgos Club de Fútbol presentó a Gonzalo Arconada un proyecto de futuro basado en cuatro puntos que afectan a la parcela deportiva y a la organización del primer equipo. Se trata de una propuesta para llevar al Burgos a luchar por los primeros puestos y para ello se le ofrecen una serie de mejoras y su responsabilidad absoluta en materia deportiva. Mientras estudia todos estos aspectos, el presidente del Burgos inició ayer por la tarde las negociaciones con el representante del entrenador para hablar de las condiciones económicas y del contrato con Arconada.

En la reunión del lunes, los directivos pusieron sobre la mesa una propuesta estructurada para intentar lograr la renovación de Arconada.

OBJETIVOS DEPORTIVOS

En esta parcela, se le planteó un periodo de dos años para llevar al equipo a luchar por lo más alto de la clasificación. En esta primera temporada se trataría de consolidar al Burgos en el grupo y pelear por las primeras plazas, incluso por el play off. Y en la segunda campaña la apuesta sería más decidida en busca del ascenso a Segunda División.

Para lograrlo se le ofrece a Arconada plenos poderes en la parcela deportiva, es decir, toda la responsabilidad en la confección de la plantilla. Incluso él elegiría sus ayudantes, es decir, su segundo entrenador y su preparador físico.

Arconada ya sabe aproximadamente el presupuesto que tendría para ello y él sería el encargado de manejarlo. Esta campaña la plantilla ha tenido un coste de aproximadamente 410.000 euros, cifra que se aproximaría a los 500.000 euros si se cuenta el cuerpo técnico. La próxima temporada estas cifras se podrían incrementar.

CUERPO TÉCNICO

En este segundo punto del programa, se intentará reforzar el organigrama técnico del primer equipo, con un segundo entrenador, un preparador físico, un fisioterapeuta y un encargado o un equipo de personas que estudiarían a los rivales y facilitarían los informes necesarios al primer entrenador y máximo responsable técnico.

CANTERA

Aquí también sería clave la figura del entrenador. El objetivo es una metodología de trabajo común para toda la cantera, supervisada por el propio Gonzalo Arconada y manteniendo parte de la actual estructura, con dos directivos encargados de las categorías inferiores (Iñaki Roselló y Fernando Gómez) y un coordinador (Iván García).

Tanto Roselló como Gómez ya han mantenido a lo largo de estos cinco meses conversaciones con Gonzalo Arconada sobre el funcionamiento de la cantera, su situación, y la idea es seguir trabajando en la misma dirección. Existen dudas con el filial, aunque cada vez parece más claro que el Burgos se desprenderá de su segundo equipo. Sin embargo, si sigue el técnico, Arconada quiere contar con la presencia de cuatro o cinco canteranos en la pretemporada del primer equipo. Se trata de Zamora, Viti o Varo y dos futbolistas que acaban su etapa juvenil (Oli o Caballero). El problema es dónde jugarían de no quedarse en la primera plantilla y se estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Beroil Bupolsa o el Burgos Promesas, ambos de Tercera División.

En cuanto al equipo Juvenil, la apuesta es clara y el gran objetivo es lograr el ascenso a División de Honor.

INFRAESTRUCTURAS

Este es uno de los puntos más importantes de este programa. En los cinco meses que ha estado Arconada en Burgos ha encontrado muchos problemas para conseguir campos de entrenamiento. Se buscarán fórmulas para solucionarlo y el club tiene algunos planes que prefiere mantener en secreto hasta que pueda concretarlos.

También se reforzará el cuidado del estadio municipal de El Plantío y evitar algunos problemas que han surgido durante esta temporada. Uno de ellos puede repetirse este año si no se actúa con rapidez tras los conciertos que habrá en El Plantío durante el primer fin de semana de julio. Con Fede Castaños en el banquillo, la tardanza en arreglar los desperfectos obligó al Burgos a entrenar durante muchos días en las instalaciones de Ibeas de Juarros.

Pablo del Álamo, entre el Valladolid y el Burgos. Uno de los jugadores con más futuro en la cantera del Burgos es el juvenil Pablo del Álamo. Este joven centrocampista tiene una oferta para seguir en el Burgos y otra para marcharse al Valladolid. El problema es que lleva varias semanas lesionado a causa de una dolencia en la espalda y habrá que esperar a su evolución. Desde el Burgos quieren hablar esta misma semana o la que viene para conocer la conocer su estado y saber si aceptará su ofrecimiento o finalmente se marchará a Valladolid. Gonzalo Arconada ya lo conoce y está de acuerdo en ofrecerle la continuidad.