El colegio Virgen de la Rosa desarrolla un proyecto de mediación escolar

ICAL
-

El centro, gestionado por la Fundación Caja de Burgos, apuesta por la participación y el consenso como instrumentos para solucionar los conflictos en la comunidad educativa

El colegio Virgen de la Rosa, gestionado por la Fundación Caja de Burgos, está llevando a cabo un proyecto de mediación escolar para regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa en función de nuevas situaciones y nuevos modelos de actuación, según informaron hoy fuentes de la Fundación.

La mediación escolar es una técnica que ayuda a mejorar la convivencia y el clima escolar, promoviendo principalmente la participación y el consenso como instrumentos idóneos para solucionar los conflictos y mejorar la convivencia en el colegio y en la familia.

En ese sentido, la comunidad educativa del Virgen de la Rosa está debatiendo aspectos como la reconciliación de las partes, la restitución de vínculos sociales o la incorporación de los padres a las actuaciones reeducadoras a través de mecanismos de compromiso mutuo, evitando, en la medida de lo posible, la sanción.

El primer trimestre del curso se dedicó a la formación de profesores y alumnos, y se articuló un equipo de mediadores preparado para llevar a cabo este tipo de procesos. También se elaboraron los documentos necesarios para que todas las partes implicadas en el proceso se sientan seguras y sepan que sus intervenciones están protegidas por una cláusula de confidencialidad.

Cada mediador llevará su distintivo cuando esté en el colegio, de tal manera que cualquier miembro de la comunidad educativa sepa a quién dirigirse cuando necesite iniciar un proceso de mediación.