Detenido por dos robos en el Valle de Mena

DB
-

La Guardia Civil ha recuperado una videoconsola como parte del botín sustraído en 2016. A.C.B., de 31 años, ha sido arrestado en Vizcaya como presunto autor de un robo con fuerza

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Vizcaya a A.C.B., de 31 años, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza.

Los hechos se remontan al mes de octubre de 2016, cuando se denunció un robo con fuerza perpetrado en una lonja de uso juvenil en el Valle de Mena. Además de los desperfectos producidos en la verja de entrada y en la puerta de acceso, el autor o autores se llevaron una videoconsola, dos mandos y un videojuego.

Con los datos obtenidos de la correspondiente inspección ocular del lugar de los hechos se abría entonces una investigación que, apenas dos meses después, se ampliaba al tener constancia de un nuevo robo en el mismo lugar, bajo el mismo modus operandi de fractura de la puerta.

Al siempre difícil seguimiento de estos aparatos en el mercado negro y la complejidad que entraña la investigación de este tipo de ilícitos, se unía ahora el desconocimiento del número de serie del equipo; el titular tampoco aportaba factura de compra, lo que complicaba más si cabe las posibles indagaciones al respecto.

Las pesquisas se dirigieron a la identificación del autor o autores materiales del robo o los posibles receptadores de la mercancía.

De las primeras gestiones practicadas se conoció que el aparato sustraído estaba siendo utilizado, averiguándose a lo largo de estos meses el domicilio y ubicación desde la que fue activado el dispositivo, fechas y usos horarios, histórico de conexiones, usuarios…

Tras 18 meses de rastreo, con claros indicios de la autoría de los hechos, tras conocerse que A.B.C. era el primer y último usuario de la videoconsola sustraída, era localizado y detenido en Vizcaya como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas.

Se ha recuperado la consola de videojuegos cuyo número de serie concuerda con el obtenido por los investigadores en la fase de investigación de la operación, que ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, instruyendo diligencias entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.