El presidente de Extremadura amenaza con romper el SIP de Caja3

Europa Press
-

Denuncia que los trabajadores de Caja Badajoz "están viviendo un expolio" y denuncia discriminación frente a Cajacírculo y la CAI

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a intervenir Caja Rural de Extremadura, y a romper el Sistema de Protección Institucional (SIP) en el que está integrada Caja Badajoz con Cajacírculo y la CAI de Zaragoza.

En rueda de prensa en Mérida, José Antonio Monago ha enviado un  "mensaje sereno pero firme" a los directivos de Caja Rural del Sur, a  los que ha querido dejar claro que "quien manda en Caja Rural de  Extremadura no son los directores generales, sino la asamblea" de  esta entidad extremeña, cuyo "representante máximo es, sin duda  alguna" su presidente, Román Prieto.  

"Si fuera necesario, intervendremos la Caja (Rural de Extremadura)  a  través de la Ley de Cooperativas de Crédito", ha anunciado José  Antonio Monago, quien ha recomendado a los directivos de Caja Rural  del Sur que "se centren en Andalucía y que dejen a la Caja Rural de  Extremadura que se reorganice y que tome sus decisiones", ha dicho.  

Respecto a la situación de Caja Badajoz tras integrarse en el SIP de Caja3, ha lamentado que los trabajadores de la entidad extremeña  "están viviendo un expolio", por lo que ha reclamado una reunión "cuanto antes" con el presidente de Caja3, y que "se comprometa a un  trato igualitario", a una "política que respete a los trabajadores de  Caja Badajoz" y a que "el valor de la aportación de Caja Badajoz en Caja3 sea muy superior a este indignante 29 por ciento que tiene en  la actualidad", ha señalado.  

"Vamos a ir a por todas, y quiero que tengan en cuenta que si  nuestras demandas políticas en defensa de los trabajadores de Caja  Badajoz no son atendidas, el Gobierno de Extremadura no descarta  nada, ni tan siquiera romper el SIP", una medida que "ya está  estudiando" el Gobierno de Extremadura. 

RECLAMA "RESPONSABILIDADES"  

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que  cuando se tomó la decisión del reordenar el sistema financiero  nacional hace unos años, este proceso "tuvo actores nacionales y  regionales", que fueron los expresidentes José Luis Rodríguez  Zapatero y Guillermo Fernández Vara, y que "tomaron unas decisiones  políticas cuyo resultado hoy estamos padeciendo".  

Unas decisiones ante las que "no vale esconderse", sino "asumir la  responsabilidad política", ya que en opinión de Monago, "se ha  llegado demasiado lejos en unas prácticas que son demasiado frívolas  para el sistema financiero".  

En cualquier caso, Monago ha aseverado que "no todas las cajas son  iguales ni todos los trabajadores de las cajas son iguales", sino que  algunas de estas entidades han actuado "con mesura, paciencia,  profesionalidad y rigor", como Caja de Badajoz.  

Ha lamentado que estas "entidades ejemplares" como Caja de Badajoz  acudieron "a pecho descubierto, de corazón" y "sin ocultamientos ni  dobles intenciones" a estas fusiones hacia el año 2009, cuando la  entidad extremeña "se integró en Caja 3 dispuesta a ayudar", pero "lo  que no sabía era la estafa que le esperaba".  

Ante esta situación, Monago ha considerado que el anterior  gobierno regional socialista "no supo entender los desafíos que Caja  Badajoz tenía por delante", y ha lamentado que "como consecuencia de  ello, los trabajadores de Caja Badajoz están siendo hoy estafados". 

EL PATRIMONIO, DIEZMADO  

El resultado de esta "estafa", según los datos que ha aportado  Monago, es que en enero de 2010 Caja Badajoz disponía de un  patrimonio neto de 469 millones, y ya a mediados de 2102 esa cifra  era de 41,55 millones, por tanto, su patrimonio "se había dividido  por diez en sólo un año y medio".  

Un dinero que, a juicio del presidente extremeño, se ha  "pulverizado" en "tapar las grietas de CAI de Zaragoza y Círculo de  Burgos", dos entidades que "entraron en Caja 3 aparentemente limpias  pero cuya acumulación, escondida hasta entonces, de exposición a  activos tóxicos no hizo sino deteriorar a pasos agigantados el estado  del grupo".  

Por tanto, el presidente extremeño ha asegurado que en el grupo  Caja3 "todo el capital lo acaba poniendo Caja Badajoz, la única capaz  de afrontar la situación", y sin embargo, su aportación al capital  conjunto del SIP "se cifra en un escasísimo 29 por ciento, ni un  tercio del total", algo que Monago ha tachado de "inaudito e  intolerable".  

A esta situación se añade que los extremeños están "teniendo que  aguantar" tanto la "desaparición" de la Obra Social de Caja Badajoz,  como "la amenaza que se cierne sobre los trabajadores" de esta  entidad.  

Ante esta situación, Monago ha lamentado que el PSOE extremeño y  su líder, Guillermo Fernández Vara, "miran para otro lado" tanto en  el asunto de Caja Badajoz como en Caja Rural de Extremadura, "que  estaba destinada a que se la comiera Caja Rural del Sur", algo que  "ya no va a pasar", ha advertido. 

"NI UN PASO ATRAS"     

Por todo ello, José Antonio Monago ha querido dejar "perfectamente  claro" que el Gobierno de Extremadura no va "a dar ni un sólo paso  atrás", y se ha "acabado la época en la que aquí se hacía del primo o  de pardillo", y en la que "por agradar a Zapatero se humillaba a toda  la región", ha dicho.

"Si otros se quieren poner de perfil, que se pongan, pero nosotros  no vamos a dar como gobierno ni un solo paso atrás", ha señalado  Monago, quien ha ofrecido a la oposición que "acompañe en su tarea de  defensa" de las entidades de la región, pero en ese sentido ha  lamentado que "el PSOE se avergüenza tanto de lo que no hizo que  ahora no es capaz de hacer nada".  

Ha añadido que el PSOE no es capaz "ni siquiera de suscribir una  declaración institucional conjunta en apoyo a los trabajadores",  según les comunicó, ha explicado Monago, el portavoz socialista,  Valentín García. "Esto no es el PSOE de Extremadura. Es otra cosa",  ha lamentado.  

Por eso y "ante la imposibilidad de que políticamente se dé el  impulso necesario que necesitan los trabajadores de Caja Badajoz",  Monago ha aseverado que como presidente del Gobierno de Extremadura  "da la cara" y "se pone al frente del proceso". 

En cualquier caso, Monago ha rechazado que con esta forma de  actuación esté politizando las cajas: "no hago 'politiqueo', eso era  antes, yo lo que impulso son políticas de apoyo a los trabajadores",  ha aseverado el presidente extremeño, quien ha añadido que "estas  batallas no son para cadetes" y por tanto "aquí no puede haber  aficionados sin perfil ni experiencia en el sector financiero".   

"Yo no politizo las cajas para colocar a mis amigos al frente de  las cajas, yo me pongo del lado de los trabajadores", y en ese  sentido, ha recordado que cuando debe "opinar sobre la idoneidad de  un presidente" apuesta por "un perfil de gestión con el que están de  acuerdo el 90 por ciento de todos los extremeños". 

Finalmente, José Antonio Monago ha concluido aseverando su deseo  de que "Caja Badajoz siga teniendo no sólo espíritu, sino un cuerpo  extremeño, un cuerpo real y físico, tangible", al igual, ha dicho,  que "lo va a tener en Zaragoza la CAI". 

"Tenemos que conseguir entre todos que Caja Badajoz siga siendo  extremeña", así como "defender entre todos" a sus trabajadores, una  tarea para la que Monago espera contar "con el apoyo de la entidad  fundadora, los sindicatos y de todos los representantes de la  entidad".