Contador tira de abanico

AGENCIAS
-

El madrileño, acompañado de Froome, castiga con 1,27 a Nibali, Quintana y Valverde

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), dos de los grandes favoritos a la victoria final en el Tour de Francia, perdieron ayer casi un minuto y medio respecto a sus principales rivales, Alberto Contador (Tinkoff-Sazo) y Chris Froome (Team Sky), en una etapa marcada por el viento y la lluvia. También dos de los españoles con posibilidades de cara a la general, ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar), resultaron perjudicados por la mala colocación y quedaron entre los cortados del grupo perseguidor.

 La victoria de esta jornada, transcurrida entre las localidades de Utrecht y la isla artificial de Neeltje Jans en Zelanda sobre 166 kilómetros de recorrido, fue para el ciclista alemán André Greipel (Lotto Soudal), mientras que Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) se colocó como líder en la general. El germano se impuso en un apretado final por delante de Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) y Mark Cavendish (Etixx-Quick Step), que acabó por acusar la inconsciencia de lanzar muy pronto el sprint. Por su parte, Cancellara, que entró en tercera posición, arrebató el ‘maillot’ amarillo al australiano Rohan Dennis (BMC).

 Sin tener un perfil con exceso de dificultad, marcado por tramos totalmente llanos, el fuerte viento complicó la etapa para los corredores, afectados también por las lluvias. Las complicadas condiciones climatológicas fueron un factor decisivo que condicionó el desarrollo de la etapa y causó estragos provocando un inicio muy accidentado con caídas en el pelotón y numerosos pinchazos. Se produjeron los primeros cortes en el pelotón y Etixx-Quick Step impuso un punto más de ritmo para acabar con la aventura de los escapados, al tiempo que se sucedieron con regularidad los primeros abanicos en formación para taparse del viento que llegaba de costado.

Las continuas caídas con motivo de las precipitaciones y las secuelas del viento fraccionaron el pelotón en tres grupos. Mientras Lotto Soudal se repartía con Etixx el testigo para dominar la cabeza del grupo delantero, con Contador (Tinkoff-Saxo) y Froome (Team Sky) como principales espadas, Movistar sufría en el segundo tirando del bloque hasta el punto de entrar en serios problemas. Nairo Quintana, uno de los favoritos para coronarse en los Campos Elíseos de París, ‘Purito’, Valverde y  Nibali veían como el madrileño y su equipo trataban de aumentar la distancia entre ambos grupos para acabar con sus esperanzas de victoria en París. Al final, el ‘golpe’ de Contador y Nibali se quedó en 1,27, un tiempo a tener en cuenta pues el Tour solo ha vivido dos etapas.