La ACB asegura que el CB Tizona está "falseando la realidad" y estudia demandarlo

diariodeburgos.es
-

La Asociación de Clubes explica en un extenso comunicado en su página web el 'caso Burgos' desde el primer ascenso frustrado en junio de 2013

"De forma maliciosa e intencionada, el Burgos (CB Tizona) está falseando la realidad, difundiendo de forma reiterada informaciones falsas, erróneas o interesadas que la ACB no está dispuesta a tolerar. Por ello, quiere explicar profusamente el 'caso Burgos' en toda su cronología desde junio de 2013". Así comienza el extenso comunicado emitido hoy por la ACB en su página web en respuesta a la nota publicada ayer por el CB Tizona, en la que la entidad burgalesa calificaba de "erróneas o sesgadas" las informaciones procedentes del ente y exponía haber cumplido con los requisitos exigidos para inscribirse "en tiempo y forma" en la máxima categoría del baloncesto nacional. 

El tercer ascenso frustrado del CB Tizona a ACB sigue trayendo cola. Los acontecimientos se suceden después de que la Asamblea de clubes confirmara el viernes la no inscripción del equipo burgalés en la Liga Endesa 2015-2016. En un comunicado, la ACB aseguró ese día brevemente que el club no había cumplido con los requisitos de ascenso al abonar "solo parcialmente el canon de entrada, en concreto 150.518 euros" y no haber presentado una parte de la documentación requerida.

La respuesta del club no se hizo esperar. Esa misma tarde, el presidente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente, mostró su malestar en la Gala del Baloncesto de Castilla y León por el rechazo de la ACB a dos clubes como el Tizona o el Ourense y la invitación a otros dos endeudados como Gipuzkoa y Fuenlabrada. Y ayer, la entidad burgalesa reafirmó la postura de su máximo dirigente en una nota de prensa en la que indicó haber sido "capaz de materializar la inscripción en la ACB en tiempo y forma".

"Con el fin de aclarar informaciones erróneas o sesgadas procedentes de la ACB, el club quiere exponer hasta que punto se cumplió con los requisitos exigidos por la ACB. Económicamente, el club presentó un total de 2.203.261,43 euros, más el canon del Baloncesto León, que está valorado en 3.001.876,13 euros (...). La cifra total presentada asciende a 5.205.143,56 euros. Por lo tanto, se demuestra que el CB Tizona presentó una cantidad económica muy superior a lo explicado en el escueto comunicado publicado por ACB de 150.518 euros y con el que despacharon una inscripción económica y burocrática completa", rezaba el comunicado.

Ante esa nueva réplica, la ACB ha dicho basta. "Punto y final a la prudencia, rigor y confidencialidad que la ACB mantiene en sus comunicaciones, valores que son aprovechados por el Burgos (CB Tizona) para atacar a la organización y cuestionar su modelo".

En un extenso comunicado, la ACB ha aportado documentos gráficos y todo tipo de detalles que explican su versión de los hechos desde el primer proceso de afiliación del CB Tizona en junio de 2013 como consecuencia de su primer ascenso deportivo a la máxima categoría. Pinchando aquí se puede leer el informe íntegro en el que se desarrollan los siguientes puntos:

Proceso de afiliación para la temporada 2015-2016. "Es absolutamente falso que el Burgos (CB Tizona) haya abonado los 5.205.143,56 euros que detalla en la nota de prensa que emitió ayer sábado, 4 de junio".

Cuota de entrada. "Como detalló la ACB en su comunicado del pasado viernes día 3, el Burgos (CB Tizona) solo ha abonado -el día 12 de junio- la cantidad de 150.518 euros en concepto de cuota de entrada". En cuanto al canon de León, se refiere así: "Sorprendentemente, el día 23 de junio, ocho días fuera de plazo, el Burgos (CB Tizona) envió a la Asociación de Clubes una escritura notarial de 29 de mayo de 2015 sobre la compra del derecho de canon del Baloncesto León, club que estaba en concurso de acreedores y se encuentra en liquidación desde el año 2012. A esa operación la denominó 'Derecho expectante canon ACB' y pagó por ella ¡1.000 €!", como demuestran con un documento que adjuntan.

Prohibición de la FIBA al Atapuerca-Tizona. "El Club Atapuerca-CB Tizona es uno de los clubes españoles sancionados por el máximo organismo del baloncesto internacional" por el 'caso Gloger'. "La FIBA entiende que el CB Atapuerca y el CB Tizona es el mismo club y le prohíbe solicitar transfers o contratar nuevos jugadores extranjeros o españoles inscritos o registrados después del 31 de octubre 2011, fecha de inclusión del club en la lista negra de la FIBA". En esa lista permanece pese a

Quiebra absoluta del club en junio de 2013. "Además de intentar eludir la decisión de FIBA, existen otras razones que explican los movimientos de los dirigentes del Burgos (CB Tizona) que solo son comprensibles si se conoce la situación patrimonial del club en el primer ascenso a la ACB en junio de 2013. El Club B. Atapuerca no pudo acceder a las competiciones ACB porque se encontraba en quiebra absoluta, con un déficit millonario, como queda reflejado con nitidez absoluta en el informe de auditoría".

Flexibilidad del canon de entrada. Desde la dirección ejecutiva de la ACB planteó el estudio de la flexibilización del pago de la cuota de entrada, que no la cuantía, en plazos confortables para el equipo que asciende. Es decir, la ACB, a través de su máximo dirigente, se mostró abierta al análisis de la situación e incluso realizó una primera ronda de conversaciones con su Comisión Delegada. El Burgos (CB Tizona) zanjó radicalmente la reflexión y los dirigentes del club comunicaron a la ACB su rechazo a cualquier tipo de formulación de propuestas por parte de la Liga que no fuera el acceso gratuito a la competición, o lo que es lo mismo, la eliminación del canon de entrada, y la interposición inmediata de una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

Respeto a la Liga y a sus clubes e inicio de una posible demanda legal contra el Burgos. "La ACB quiere anunciar que va a comenzar a trabajar desde esta próxima semana una posible demanda legal en defensa de su honor e imagen procediendo a consultar a juristas expertos en esta materia de daño del prestigio y credibilidad de la organización y de la competición". Esta decisión se toma tras "las manifestaciones actuales de los dirigentes del Burgos y las realizadas durante todos estos años anteriores, cuestionando sin argumentos suficientes el modelo deportivo, social y de negocio de la Asociación y lacerando la figura del Presidente de la ACB como culpable máximo de todos sus males". Desde la ACB se consideran estas declaraciones "una maniobra de provocación iniciada para obtener ilegítimamente el apoyo de su masa social, que no debe ser engañada, y generar un estado de opinión en contra de la Liga y todos sus clubes integrantes".

La 'guerra' entre las Asociación de Clubes de Baloncesto y el CB Tizona no cesa.