Bicibur suma 40 usuarios en el mes de junio y ya hay 582

A.R. / Burgos
-

El 40% de los que se dieron de alta son nuevos, mientras que el resto renovaron su abono anual. El día 12 fue el de mayor utilización;se registraron un total de 114 préstamos

La céntrica plaza de España concita a muchos ciclistas. Esta estación es la más utilizada. - Foto: Christian Castrillo

 
Burgos saca mucha ventaja a Madrid en lo que respecta a transporte en bicicleta. Yes que mientras en la capital de España el sistema de alquiler público acaba de cumplir un mes, aquí suma ya ocho años de experiencia, dado que se implantó en el verano de 2006 convirtiéndose así en la primera ciudad del país con sistema oficial de préstamo de bicis.
En estos años, Bicibur -que es como se conoce esta iniciativa- se ha ido consolidando. (El único punto de inflexión se produjo cuando se impuso el pago de una fianza de 50 euros, que posteriormente se eliminó). Prueba de esos  resultados favorables es que el mes pasado se dieron de alta en la Oficina de Movilidad ubicada en la plaza de España  40 usuarios, de los que el 40% eran nuevos. El resto renovaron su abono anual de 2013. Con estas cifras, el número de usuarios activos es de 582. Además, y a tenor de los últimos datos facilitados a este periódico, en lo que va de mes se han dado de alta otra veintena de personas, lo que es valorado positivamente por el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo.
Por lo que se refiere a los préstamos, los usuarios hicieron en junio 2.212 trayectos, lo que supone 73 menos que en mayo. En conjunto, el promedio diario fue de 73 al día y 3,8 por usuario. 
Por otro lado, los días en que más se utiliza este sistema son de lunes a viernes y el de mayor actividad el mes pasado fue el día 12, con 114 préstamos. Los sábados y domingos, por el contrario, sólo acaparan el 15%de la actividad. 
Respecto a los puntos de préstamo, la estación de Plaza de España, con un porcentaje del 10,94%, es la más utilizada. En segundo lugar, destacan la estación de la Diputación, con un 10,67%, y la de Santa Bárbara, con el 10,85%. En el otro extremo se encuentra la estación de trenes, que sólo obtuvo un 0,5% de usos, seguida por la del Hangar (0,77%). 
El informe mensual alude también a que se pusieron en marcha 53 bicicletas y a que la duración media por préstamo fue de 26 minutos. Los préstamos que menos duran son los efectuados por la noche o por la madrugada (de 12 a seis de la mañana). En cuanto a los turnos, la mitad de los préstamos se hacen entre las 14 y las 22 horas. 
 
27 sanciones. Aunque se dan pocos casos, puesto que en junio sólo sucedió en el 1,2 por ciento de los préstamos realizados, se impusieron 15 sanciones por retrasos de una hora en la devolución de las bicis y 12 por retrasos superiores. 
En cuanto a las comunicaciones con usuarios y ciudadanos en la propia oficina, se atendió a 93 personas. La atención fue fundamentalmente presencial (71 visitas), pero también se recibieron 12 llamadas y 13 e-mails. En el 85% de los casos se demandó información, pero asimismo hubo algunas quejas y también demandas de mejoras. 
Mención especial merece también el número de operaciones de mantenimiento destacables realizadas en bicicletas y bancadas, de las cuales el 33% han sido provocadas por actos vandálicos. El valor de los daños asciende a 214 euros y la baja de una bici completa, supuso algo más de 296 euros. Sin embargo, y afortunadamente, no se han registrado daños en las bancadas.