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Jearco registra un repunte en el emprendimiento

I.M.L. - martes, 4 de diciembre de 2018
Jearco registra un repunte en el emprendimiento
La mejoría económica multiplica por diez la asistencia al taller para emprendedores de Jearco. El 80% del alumnado acude con la intención de crear su propia empresa y la presencia de la mujer sigue siendo mayoritaria en la matrícula

Jóvenes y no tan jóvenes con claras intenciones de sacar adelante su propio negocio, ya sea como emprendedor o creando una empresa. Este es el perfil de los participantes en la última promoción del Taller del Emprendedor que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aranda y la Comarca (Jearco), que ha alcanzado ya su octavo año consecutivo en marcha y que en esta andadura ha llegado a multiplicar por diez el nivel de asistencia a las ponencias que lo componen. Si en su primera edición era apenas nueve los participantes, en este último semestre han llegado hasta los 94, destacándose como el que mayor asistencia registraba en la trayectoria de esta actividad.
Mientras que en los últimos años el porcentaje de los participantes que acudían para poner a punto una empresa ya en funcionamiento estaba ganando terreno, con hasta un 39% del alumnado en 2017 y un 40% el año anterior, la tendencia de este curso ha virado hacia el emprendimiento como tal y aquellos que querían lograr ser su propio jefe han alcanzado el 70%, a los que hay que sumar los que van camino de crear una empresa, con un 10%. «Hay quien se plantea montar algo en algún momento y va para ver si se encuentra a sí mismo y hay quien va para mejorar su proyecto con plan de empresa», apunta Jorge Bermejo, director del Taller Emprendedores de Jearco.
El resto de los 94 participantes provenían de una empresa ya creada y acudían para poner en marcha nuevas líneas de negocio o reciclar las ya en funcionamiento. «En pymes pocos hacen planes estratégicos y siempre decimos que cada tres años está bien que puedan acudir a este taller para ver cómo está el mercado y las nuevas tendencias», recomienda Bermejo, que insiste en que el objetivo de esta iniciativa, que suma ya ocho años de experiencia, es «que las empresas se monten bien y no cierren en menos de cuatro años».
En los dos últimos años se ha notado un giro en las estadísticas por sexo de los participantes en esta iniciativa de formación. Las mujeres han pasado de ser una tercera parte de las asistentes a superar más de la mitad de los alumnos que participan en los cinco bloques temáticos en los que se tratan las áreas más importantes de gestión de una empresa. «Enfoques, ayudas, contabilidad, redes sociales,... cosas muy interesantes que te sirven para asesorarte porque emprender un camino tu solo puede ser muy duro», comenta Manuel Carmona, que estaba montando su negocio, Tierra y Mar Al Corte, en la calle Barrionuevo de Aranda, mientras acudía al taller, y que reconoce que «oír a otras personas que lo hicieron antes y lo lograron ayuda mucho a afianzar tus propias ideas».
Otra de las participantes, Nazareth Aparicio, está en trámites para abrir su empresa Vermiduero, de creación de compost con lombrices, y destaca de esta experiencia que «no es lo típico que cuentan a los emprendedores, aportan datos de experiencias que han tenido otros y eso nos puede ayudar mucho para ver la realidad tal y como es en el mercado».

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