Antonio Ferreras: «Estamos dispuestos a contratar a los mejores»

J.A. (Ical) / Valladolid
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Entrevista con el director del Centro de I+D de Telefónica en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid)

El director del Centro Tecnológico I+D de Telefónica, Antonio Ferreras. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Apostar por la I+D+i es una premisa repetida en los últimos años. ¿Está al alcance del país en esta situación económica?

El nuevo modelo productivo tiene que ir ligado a la explotación del conocimiento, al uso de las TIC y a una economía terciaria más avanzada sobre la sociedad del conocimiento. La clave es la innovación, que es hacer algo nuevo que te diferencie en el mercado de tus competidores, que desarrolle tu marca corporativa o que te haga muy eficiente en costes. Por tanto, las empresas deberían impulsar la innovación no solo en tiempos de crisis. No obstante, ahora que el mercado está menguando y la competencia es mayor, se hace más necesarios que nunca.

Menos ladrillo y más innovación, ¿es la receta a los males de España?

Desde luego, ladrillo tenemos demasiado. La innovación nos puede permitir cambiar los procesos productivos, dar el salto a nuevos mercados, desarrollar la imagen de marca o hacer nuevos productos y servicios.

¿Las empresas invierten en innovación para mejorar su productividad y competitividad o están ahorrando?

En época de emergencia se recorta donde se puede. Las empresas grandes, como Telefónica, no ha tocado la innovación, quizás por su tamaño y su internacionalización. Hay que invertir en productos y servicios porque la competencia lo está haciendo. Las operadoras trabajan ahora con fabricantes de software y terminales y con proveedores de servicios de internet.

En esta carrera por la innovación, ¿se están cometiendo muchos errores?

Nosotros en el pasado estábamos muy dispersos, tocábamos muchos palos. La compañía en una de sus reestructuraciones separó la creación de la explotación. Por tanto, recuperó la pureza del centro de Boecillo. Forma parte de Telefónica Digital y es una de las fábricas de productos y servicios de la compañía. Juega un papel importante por el buen papel de las administraciones a la hora de construir el parque tecnológico y por convencer a Telefónica para que se instalase aquí. También, la empresa tiene gran compromiso con la Comunidad.

¿Empresa y universidad hablan el mismo lenguaje?

Tenemos una relación excelente, aunque mejorable. Mi interés es que salgan los mejores expedientes, los mejores formados y con ganas de trabajar aquí y que los chicos nos conozcan y sepan lo que estamos haciendo. La mayoría de nuestros investigadores son de Castilla y León y son un buen activo en la compañía. No obstante, a la universidad le pedimos una mayor orientación a la empresa, aunque los planes de Bolonia van en esa dirección. Recibo cada día peticiones para realizar prácticas. Es la mejor manera para ver el talento de futuros investigadores.

¿Las universidades de Castilla y León generan el talento que demanda una multinacional como Telefónica?

Me gustaría que salieran más. Capturamos el talento donde está, pero no hay cuotas. Buscamos a los mejores. Cada vez hay menos alumnos en las carreras técnicas. Debemos hacer un esfuerzo para que los jóvenes se interesen por las titulaciones técnicas. A pesar de la crisis, necesitamos informáticos e ingenieros.

Sostiene que los jóvenes debe estar dispuestos a la movilidad y saber inglés para obtener un trabajo de alta cualificación.

Es bueno y enriquecedor trabajar en el extranjero, siempre que luego se regrese con ese conocimiento para exportarlo. Este mundo de las TIC es anglosajón por lo que el inglés es fundamental. A muchos le falta nivel aunque su formación técnica es excelente.

Encontrar un empleo cualificado para muchos es una lotería, ¿mantienen abierta la contratación pese a la crisis?

Estamos dispuestos a contratar a los mejores, pero pedimos que vivan para el mundo de las tecnologías. No es fácil trabajar en Telefónica Digital porque su idea es coger a los mejores, pero yo no querría que se me escapara ninguno que quisiera venir aquí con el talento suficiente.

Ha defendido la necesidad de crear en Castilla y León un «ecosistema» formado por universidad, empresa e instituciones.

Telefónica ha conseguido una red de colaboradores, una veintena de Castilla y León, que vinieron hace 13 años con nosotros al parque tecnológico y que luego se han expandido haciendo negocios con otras empresas. Ese ecosistema nos ha dado resultado y nos aporta mucho valor. La mayoría de estos ‘patners’ ha diversificado su cartera de clientes. De todas formas, los que trabajan con empresas como nosotros o Ericsson no creo que hayan visto reducida la demanda servicios.

¿Cuál es el proyecto principal en el que están trabajando?

El proyecto estrella en Telefónica Digital, que cuenta con la participación del centro de Boecillo, es el ‘Open Web Device’ (OWD). Se trata de un sistema para un ‘smartphone’ de bajo coste que estamos creando con Mozilla y que va a hacer la competencia a los dos monopolistas del sector (Apple y Android). Tendrá capacidades y prestaciones similares, pero a un precio más bajo. Este centro está aportando el trabajo de un grupo de tecnólogos que se encargan del software, de la interfaz del usuario, que será muy sencilla. Este año tenemos que tener ya resultados.