30 colegios verán mejoradas sus instalaciones con 1 millón de euros

B.G.R. / C.M. / Burgos
-

Obras menores. En la mayoría de los casos se trata del arreglo de cubiertas, patios, ventanas o desconchados de fachadas

Imagen de archivo del patio del colegio Jueces de Castilla, cuyo arreglo han demandado los padres desde hace años. - Foto: Alberto Rodrigo

La maquinaria para el mantenimiento y la mejora de los centros educativos de la capital y la provincia ya está en marcha, con la novedad de que este año casi se ha duplicado la partida destinada por la Junta de Castilla y León a este fin, al pasar de los 500.000 euros de 2013 a los 916.150 euros de este año, afectando a un mayor número de instalaciones burgalesas. Así, serán 31, en lugar de las 18 del año pasado, las que serán objeto de distintas obras de carácter menor que afectarán, principalmente, a cubiertas, fachadas y patios.

De esos 31 centros, 13 están ubicados en la capital burgalesa. Los que se llevarán los mayores montantes económicos, que en ningún caso superarán los 60.000 euros, son el Padre Manjón, en el que se retirarán y colocarán de nuevo de todas las tejas del edificio antiguo; el Claudio Sánchez Albornoz, que al cerramiento de su pista polideportiva sumará la reparación de los desprendimientos de la fachada; el Jueces de Castilla, que por fin verá mejorado su patio de juegos; elFélix Rodríguez de la Fuente, en el que se repararán la cubierta de dos de sus siete edificios, y el Conservatorio Profesional de Música, en el que será necesario arreglar las filtraciones de agua que entran por las ventanas y la caída de alicatados, a pesar de haberse estrenado en el año 2008.

A los citados centros se unirán, si bien está pendiente la autorización de la Consejería de Hacienda, el instituto López de Mendoza, que requiere 52.000 euros para la adecuación de la cubierta del edificio, y el colegio Marceliano Santamaría, que recibiría 6.000 euros para acondicionar la antigua guardería. También está a la espera del sí definitivo el Simón de Colonia de Aranda de Duero, que necesita 26.000 euros para la reposición del saneamiento general del sótano, además de para mejorar los servicios de los profesores.

Los que ya cuentan con la partida aprobada, aunque por debajo de los 60.000 euros, son el Alejandro Rodríguez Valcarcel, donde se arreglarán las goteras que hay en las aulas, además del Pintor Luis Sáez, que mejorará la fachada. En el Juan de Colonia se retirarán los árboles, se harán obras de saneamiento general y se iniciará la primera fase de la cubierta, mientras que también se sustituirán los lucernarios de la Escuela Oficial de Idiomas, y se reparará la caseta de compresores del Simón de Colonia, todos ellos en la capital.

En lo que respecta a la provincia, los dos institutos de Aranda incluirán aislamientos en sus fachadas y ventanas. Por su parte, en Miranda las obras afectarán al Fray Pedro de Urbina y al centro La Charca, que recibirá 70.000 euros para reparar las goteras y mejorar la fachada. En esa misma parte de edificio se intervendrá en el colegio de Petra Lafont de Tardajos, al tiempo que los trabajos se centrarán en el adecentamiento de las cubiertas en los centros de Santa Cecilia (Espinosa de los Monteros), San Salvador (Oña) y Juan Abascal (Briviesca). Finalmente, también estarán en obras las dos instalaciones educativas de Medina, así como la de Fuentespina, y los institutos de Villasana, Belorado, Medina, Melgar, Quintanar, Salas y Villarcayo, con mejoras en los tejados y ventanas.

La Dirección Provincial de Educación es la encargada de gestionar los trabajos, que en algunos casos ya han empezado y en otros están a punto de hacerlo, dado que la previsión es que se ejecuten antes del inicio del curso escolar, según explica su responsable, Juan Carlos Rodríguez Santillana, que valora positivamente el incremento de los fondos económicos.