Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Condenados por engancharse a la luz

DB - jueves, 29 de noviembre de 2018
Condenados por engancharse a la luz - Foto: DB
Dos vecinos de Gumiel de Mercado deberán pagar más del doble de lo que han defraudado a la empresa Iberdrola desde marzo a agosto del año pasado.

La Audiencia Provincial de Burgos ha ratificado la sentencia que emitió en su día el Juzgado de Instrucción numero 2 de Aranda, por la que se condenaba a dos vecinos de Gumiel de Mercado a pagar, entre la multa impuesta y la responsabilidad social, más del doble de lo que habían defraudado a la empresa Iberdrola Distribuidora Eléctrica S.A.
Según la sentencia, los dos acusados disfrutaron del suministro eléctrico en sendos inmuebles de la localidad gomellana entre el 24 de marzo y el 8 de agosto del año pasado «sin contador ni contrato y, por ello, sin abonar cantidad alguna, gracias a que por sí mismos, o por persona interpuesta, efectuó un enganche ilícito desde la red de suministro de energía». Este enganche ilegal se hizo de manera subterránea, por lo que se tuvo que contratar a una empresa «para poder acceder a las tomas, procediendo a su corte y normalización de la instalación».
El perjuicio económico para la suministradora de electricidad, es decir, lo que dejaron a deber los acusados ascendía a 3.539,86 euros, a lo que habría que sumar los 851,65 euros que costaron los trabajos del corte del suministro ilícito. La sentencia condena a los dos acusados por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico a pagar, cada uno de ellos, una multa durante seis meses con una cuota diaria de seis euros, lo se supone un total de 1.800 euros de multa cada uno, además de tener que abonar de forma conjunta y solidaria la cantidad de 4.391,51 euros, que coincide con el consumo realizado a través de los enganches ilícitos y el gasto de las labores para normalizar la situación. De esta forma, los acusados tendrán que pagar cada uno de ellos 3.995 euros, mientras que lo defraudado no superaban los 2.200 euros por acusado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD