El CB Tizona ofrece al Ayuntamiento la titularidad de la plaza en la ACB

Román Romero / Burgos
-

Es la contraprestación prevista si el consistorio acepta liberar la mitad del canon de entrada, 1.500.000 euros

El presidente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente -izquierda-, y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, volverán a verse las caras mañana. - Foto: Ángel Ayala

El Club Baloncesto Tizona entra mañana lunes en su semana clave. Por delante solo tendrá seis días (el plazo para formalizar su inscripción en la ACB acabe el sábado día 14) para poder hacer realidad su sueño, el conseguido ya hace varias semanas por sus jugadores sobre la cancha de juego.

Para ello el club burgalés baraja desde hace tiempo una propuesta que, entienden sus directivos, les abriría las puertas de la ACB. Desde el pasado martes la conocen las tres instituciones burgalesas invitadas a formar parte del proyecto (Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León).

Se basa en cinco puntos fundamentales para hacer frente, como prioridad, al canon obligatorio de acceso para poder jugar en la máxima categoría del baloncesto español, canon fijado en 3.066.000 euros.

a) El Ayuntamiento de Burgos aportaría ahora 1.500.000 euros, lo que le obligaría a aprobar un expediente de modificación de crédito para liberar esa cantidad. Sería una aportación al margen de los 400.000 euros de subvención (1.600.000 euros repartidos en cuatro temporadas) ya aprobados con anterioridad.  

b) La plaza en la ACB pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de Burgos como máximo accionista y no del CB Tizona. No es una operación nueva y es legal a todas luces. Existen ya precedentes al respecto con ayuntamientos como el de Granada o el de Alicante, que fueron los titulares de la plaza en la ACB del CB Granada y el Lucentum Alicante, respectivamente.

c) El Ayuntamiento de Burgos, como nuevo propietario, decidiría con qué nombre tendría que inscribirse el club en la liga ACB, siendo más que probable que después de muchos años pierda la denominación de Autocid Ford.  

d) El CB Tizona asegura tener  amarrado los 1.500.000 euros restantes para poder completar el canon de entrada en la ACB con aportaciones privadas. Este punto es clave para el acuerdo con las instituciones, que desean conocer la procedencia de dicho dinero.

e) Además, el CB Tizona tendría garantizada (patrocinio privado y de otras instituciones como la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León) la forma de hacer frente a otras partidas obligatorias, tales como el Fondo de Ascensos y Descensos, que se eleva a 1.530.000 euros; o el presupuesto mínimo que se le exige a un club que juega en la ACB, 2.100.000 euros.

Estos, a grandes rasgos, son los puntos claves de un proyecto que el Club Baloncesto  Tizona entiende como seguro y bien trabajado, algo de lo que tendrá que convencer mañana a las autoridades burgalesas.