El MEH celebra el verano con 200 actividades

I.L.H.
-

El Museo de la Evolución Humana dedica una exposición a los 40 años de excavaciones en Atapuerca y su 8º aniversario lo festeja con Rulo. La programación también incluye una muestra sobre la cultura africana fang, teatro, danza, conciertos, cine...

Entre junio y septiembre el Museo de la Evolución Humana (MEH) realizará 208 actividades, entre las que destaca la jornada ‘Naukas Evolución Burgos’, que reunirá en julio a los principales divulgadores científicos del país en un fin de semana con 24 charlas impartidas por los principales comunicadores del país que versarán sobre diferentes temas dentro del campo de la evolución humana.

En el apartado cultural sobresalen 15 obras de teatro para todos los públicos, 13 conciertos, 7 presentaciones literarias y 5 proyecciones de cine.

Esta nueva programación coincide con la celebración del 40 aniversario del comienzo de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca y el MEH lo celebrará con la exposición temporal ’40 años de miradas en la Sierra de Atapuerca’, una muestra fotográfica que se podrá ver en la planta 2 desde finales de julio y que, en colaboración con la Fundación Atapuerca, va a suponer un recorrido por la evolución de las investigaciones en los yacimientos desde 1978. Hay que destacar que dentro del año Europeo del Patrimonio Cultural que se está celebrando en Europa, las actividades organizadas por el MEH para la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto Atapuerca han sido avaladas por el Sello Europeo del Patrimonio Cultural. Con este distintivo, la Unión europea reconoce las actuaciones más destacadas en el ámbito del Patrimonio Cultural Europeo, por sus objetivos  de acercarlo  a los ciudadanos, fomentando  el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido. En concreto, estas actividades avaladas por este sello serán el espectáculo de danza diseñado por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, el concierto de piano de Juan Pérez Floristán, el concierto de la Federación Coral Burgalesa y la actividad ‘Tres Patrimonios, una marcha’ organizada también en colaboración con la Diputación de Burgos y la Fundación Atapuerca.

Además de la exposición de aniversario, el MEH inaugurará la muestra ‘Mvet ya Aba’A’, dedicada a la cultura fang. Se trata de una exposición sobre objetos utilizados en los ritos sobre la vida y la muerte por este pueblo de habita, entre otros países, en Guinea Ecuatorial, desconocido en España pese a que fuera antigua provincia. "No es una muestra de arte africano, ni de coleccionismo, sino una exposición sobre la cultura de un pueblo al que hemos estado muy unidos", ha señalado el director artístico del MEH, Juan Luis Arsuaga.  ‘Mvet ya Aba’A’, que en fang significa 'La narración de la casa de la palabra' está integrada por un centenar de esculturas, fetiches, relicarios, instrumentos musicales y máscaras que forman parte de la colección Gabao (Gabón) reunida por el matrimonio Jesús Zoido Chamorro y Odome Angone. La actividad se completará con un concierto de percusión del aritsta africano Gorsy Edú el 24 de julio.

La tercera exposición que se inaugurará en verano es ‘Atavismos. Pierre Gonnord’, que consta de 29 retratos del fotógrafo y artista francés que son un ejemplo de su proceso de trabajo más reciente. Asimismo, el visitante podrá seguir contemplando en algún u otro momento de este cuatrimestre las exposiciones ‘Leones en la Nieve’, ‘Playmineros. La evolución de la minería’, ‘Maxilar de Misliya’, ‘Lo que permanece. Alberto Bañuelos’ o ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’.

En cuanto al octavo aniversario del MEH, este año lo celebran con la música de Rulo, ex fundador de La Fuga. Y otro concierto que destaca es el que dará Josele Santiago (Los Enemigos) el 13 de septiembre.

Si hablamos del Festival Tribu, el proyecto urbano multidisciplinar que cumple su quinto aniversario, el MEH acogerá una serie de charlas y talleres en torno a la música, el arte y la gastronomía entre el 17 y el 23 de septiembre. Hablarán de cocina Isabel Álvarez e Chucho Íñiguez; de arte Inés Santamaría y Rosa Pérez, y de música Ana Medina, Fernando Navarro, David Ruiz de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) y el granadino José Ignacio Lapido, además del concierto de Pure Hemp.
De aquí a finales de septiembre habrá actividades en Burgos, pero también en el CAYAC y en el CAREX de Ibeas y Atapuerca, respectivamente.