Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El ente de conservación del Prado Marina, más cerca

B.A. - jueves, 29 de noviembre de 2018
El ente de conservación del Prado Marina, más cerca - Foto: Diario de Burgos Miguel Á?ngel Valdivielso
Tanto la constitución de la asociación como los estatutos que la regularán ya han tenido el visto bueno en Obras y están a la espera del definitivo por parte de la Junta de Gobierno

Después de más de tres años de negociaciones y trámites, la creación de la Entidad Urbanística Colaboradora de la Conservación del polígono industrial Prado Marina está más cerca. En la última Comisión de Obras que celebraron responsables municipales se aprobó la constitución de esta asociación administrativa de cooperación así como los estatutos que regularán su composición y funcionamiento. Un trámite que necesita el visto bueno de la Junta de Gobierno Local para que se consideren ambas medidas aprobadas de forma definitiva y también que el Ayuntamiento acabe de recepcionar por completo la urbanización de este polígono, ya que aún están pendientes algunas zonas verdes. 
Según recogen los estatutos inicialmente aprobados, formarán parte de este ente todos los propietarios de parcelas o terrenos situados en el polígono de Prado Marina, entre ellos el Ayuntamiento, que adquirirán la condición de miembro de forma automática y obligatoria. La finalidad de la misma será la de conservación y mantenimiento de este polígono industrial, entre las que se encuentran las siguientes superficies y elementos: la red viaria de la urbanización, incluidos los elementos de señalización, arbolado, mobiliario urbano; la jardinería en las zonas verdes, plantación, reposiciones, riegos, podas y tratamientos; y la conservación y reparación de las dotaciones de bancos, papeleras o señalización de tráfico vertical y horizontal. 
gastos conjuntos. La conservación de estos elementos de urbanización se llevará a cabo directamente por parte de la entidad urbanística, bajo la autorización y vigilancia del Ayuntamiento de Aranda, tal y como señalan los estatutos inicialmente aprobados, que también recogen que los órganos de gobierno del mismo son la Asamblea General y la Junta de Gobierno.
 En paralelo a la constitución de este ente de conservación, se ha negociado un convenio con todos los partidos políticos para que el Ayuntamiento asuma una parte de los gastos de conservación, en un porcentaje mayor al que le correspondería como propietario, ya que éste es muy pequeño. Teniendo en cuenta que cada año se paga por parte de los propietarios 250.000 euros en concepto de IBI, los grupos políticos han considerado oportuno que el Ayuntamiento aporte una parte suplementaria de los gastos del ente, superior a su tanto por ciento de suelo. Así los gastos de conservación y mantenimiento del polígono correrán a cargo de este ente, y serán pagados conjuntamente entre los propietarios y el Ayuntamiento de Aranda. 
Este convenio ha de ser ratificado en pleno, hito que se producirá, supuestamente, después de aprobarse los estatutos en Junta de Gobierno. El contenido fundamental del convenio es que el Ayuntamiento asuma la cantidad de 75.000 euros, el 30% de lo que cobra por el IBI a los propietarios. Se trata de una recaudación de IBI muy elevada, al ser fábricas y parcelas de gran tamaño, y es por esto que se ha negociado en dicho convenio una implicación superior en el ente por parte del Ayuntamiento.
Por otro lado, la creación de este ente de conservación es una obligación legal que quedó establecida cuando se proyectó el polígono por parte del Ayuntamiento, en 2004 y además viene establecida en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Respecto a su duración, se constituye por cuatro años prorrogables hasta diez. Además, va a ser el primer ente que se constituya en Aranda, ya que para el resto de polígonos el mantenimiento corresponde por completo al Ayuntamiento de Aranda. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD