Competencia autoriza la venta de Ambulancias Rodrigo a un grupo inversor extranjero

J.M. / Burgos
-

La empresa se debate entre 2 ofertas y espera cerrar el acuerdo antes de que finalice este mes, tras el sí de la Comisión Nacional

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la venta de Ambulancias Rodrigo a un grupo inversor extranjero. Se trata del paso previo a la firma de un acuerdo que, aunque inminente, aún no está cerrado ya que la empresa burgalesa, que da trabajo a alrededor de 600 personas en Burgos, Salamanca y Segovia, aún no se ha decantado por cuál de las dos ofertas recibidas se decantará. Una de ellas realizada por el grupo italiano ProA Capital y otra por el francés, competencia del primero, E-Center Network Castilla y León. En cualquier caso, el cierre de la millonaria operación, salvo sorpresa mayúscula, quedará resuelto antes de que finalice este mes.

El propietario de la empresa, Rodrigo Santidrián, prefiere mantener la cautela hasta que se firme la operación, aunque sí admite la cercanía del acuerdo y su predisposición a vender el negocio que tiene en funcionamiento en tres provincias de Castilla y León. No ocurrirá lo mismo con el negocio que tiene en La Rioja, que se ha mantenido al margen de las conversaciones.

La discreción hasta ahora ha sido absoluta, si bien las negociaciones para la venta, según explica el propio Santidrián, se iniciaron hace ya un año. El empresario asegura que la oportunidad que se le ha presentado llega en un buen momento, con 64 años cumplidos y con dos grupos fuertes peleando por hacerse con la empresa.

En las dos ofertas recibidas, similares en la cuantía económica (que se desconoce), los grupos inversores también condicionan el acuerdo a que Santidrián se mantenga en la gerencia de la empresa durante uno, dos o tres años. La idea es garantizar que la transición se produce sin ningún contratiempo.

Es precisamente este requisito una de las condiciones que más se está peleando en la negociación ya que el empresario quiere reducir al máximo el tiempo que estará al frente. Asegura que el acuerdo no tendrá repercusión para los empleados ya que, tal y como añade, seguirán trabajando para el nuevo grupo.

Otra de las cosas que tenía clara era su decisión de no participar con un porcentaje de acciones. Es decir, o todo o nada. Venderá el 100% del negocio de Burgos y Salamanca y el 34% que tiene en Segovia.

Ambulancias Rodrigo tiene adjudicado el contrato del servicio de transporte en ambulancia del Sacyl, que en el caso de Burgos tiene vigencia hasta dentro de dos años y medio y que en las provincias de Salamanca y Segovia se prolongará hasta entrado ya 2021.

Hace dos años, la empresa de Santidrián adquirió 50 nuevos vehículos sanitarios, alcanzando el valor total de toda la flota los 6 millones de euros. En 2011 se mudó al polígono industrial de Villalonquéjar tras realizar una inversión de alrededor de otros 4 millones.