Primeros pasos para formar una plataforma electoral de izquierdas

J.C.O. / Aranda
-

El secreto del éxito del proyecto va a depender en gran medida de si se integran en ella los miembros de Podemos, cuyos dirigentes locales han acogido con buenos ojos la iniciativa

Momento inicial de la primera asamblea, a la que posteriormente se fueron sumando más participantes. - Foto: DB

Siguiendo el ejemplo de otras localidades  personas de izquierdas y vinculadas a movimientos sociales y otros colectivos han comenzado a dar los primeros pasos de cara a intentar constituir Ganemos Aranda, con el fin de encaminar un proyecto electoral de cara a la cita del próximo  mes de mayo.

Bajo el eslogan ‘Las cosas pueden ser de otra manera’  los promotores celebraron el jueves una primera asamblea que contó con unos 40 participantes en representación de asociaciones vecinales de la Asociación Cultural En Medio de Abril, sindicatos  como CCOO y UGT, partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos o ciudadanos a título particular.

Uno de los impulsores es Jonathan Gete, secretario político de la Unión de Jóvenes Comunistas y militante de IU, quien ha puesto en marcha la iniciativa al margen de la coalición. Gete apunta que aunque en esa toma de contacto ya se debatieron algunas cuestiones y hubo buenas sensaciones de cara a que fragüe un proyecto cuyo objetivo sea fomentar la participación ciudadana, con métodos asamblearios y abriendo los procesos participativos a la población,  «queda todo por concretar».

En esta cita se nombró  un grupo de trabajo integrado por cuatro miembros encargado de redactar un manifiesto a modo de declaración constituyente como Ganemos Aranda para debatirlo y aprobarlo en la asamblea del 3 de diciembre y a partir de ahí ver las adhesiones y hacer una presentación pública.

Gete deja claro que toda la gente que participe en Ganemos Aranda, independientemente de su posible afiliación a algún partido político, lo va a hacer a título particular «porque esto no es una suma de siglas como se ha venido haciendo hasta ahora en la vieja política, sino algo más abierto, algo ciudadano, en lo que creemos que debe ser un punto de encuentro entre ciudadanos y organizaciones para sacar puntos  en común y poder ganar el Ayuntamiento de Aranda para acabar con el sistema bipartidista PP-PSOE que nos la clavan indistintamente».

IU, A LA EXPECTATIVA

Desde la dirección comarcal de  IU -que actualmente tiene dos concejales-, aunque no se han implicado en una asamblea, están muy expectantes ante la posibilidad de que pueda prosperar la plataforma ya que, aunque su asamblea acordó empezar a trabajar como si fueran a concurrir en solitario, no cerró la puerta a sellar algún tipo de alianza con otras fuerzas confluyentes.

«IU va a estar dentro pero no vamos a permitir, aunque lo tendrá que decidir la asamblea, que sea una IU dos sin las siglas de IU», advierten con cierto recelo, indicando que habrá que esperar a ver si la plataforma suma más gente que no es ni de IU ni afín -los que colaboran de forma habitual en la elaboración del programa- «porque para eso seguimos como IU».

Para los dirigentes de IU el secreto del posible éxito de  la plataforma pasa porque se sume Podemos y consideran que si los seguidores de Pablo Iglesias van por libre «no va a salir un Ganemos».  

Uno de los históricos de la izquierda local, el exconcejal del PSOE, José María Rojas, representante de Izquierda Republicana, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y de En Medio de Abril, se mostraba dispuesto a ayudar a la plataforma «porque me parece bien la iniciativa porque hay que terminar con los partidos políticos», pero sin llegar a participar directamente «porque no voy a ir en ninguna candidatura ni quiero saber nada». Sin embargo confesaba que veía la iniciativa «muy verde, muy verde y muy difícil porque solo con ganas y con ánimo no se consiguen las cosas».