42 afectados por el ERTE de Campofrío regresan hoy al tajo en Ólvega y Torrente

G. Arce / Burgos
-

Los primeros desplazados han partido en autobús y vehículos particulares y tienen todos los gastos cubiertos hasta enero

Torre del Ayuntamiento de Ólvega, con la fábrica en un segundo plano. - Foto: Ical

Campofrío arranca hoy el proceso de reubicación de los 135 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el envío de una primera remesa de 33 operarios a su fábrica de Ólvega (Soria) y de 9 a la de Torrente (Valencia), personal que deja de estar en el desempleo. Se trata de una avanzadilla que se irá complentado en los próximos días y que implicará también a las fábricas locales de Carnes Selectas y Jamones Burgaleses.

El proceso se ha coordinado con la dirección y los representantes de los trabajadores de las empresas afectadas para que sea «lo más fácil posible». Según indicaron desde el comité de empresa, los 33 reubicados en Ólvega serán trasladados en un autobús de Autocares Rámila -empresa que perdió 28 servicios con la cárnica tras el incendio- y empezarán a trabajar en la fábrica de embutidos en un turno que empieza a las dos de la tarde y culmina a las doce de la noche. Su jornada semanal termina el jueves, por lo que podrán regresar en autobús para el fin de semana.

A Ólvega se trasladarán un total de 61 trabajadores: 54 de mano de obra directa, 3 de mantenimiento, 3 supervisores y 1 de estructrura. Este personal se alojará en un hotel hasta el mes de enero y, según lo acordado, la empresa se hará cargo de los gastos de desplamiento, alojamiento y manutención.   

Lo mismo ocurrirá con los que vayan a Valencia. Ayer fueron 9 en coches particulares, a los que se sumarán otros 14. En Torrente, fábrica especializada en loncheados y salchichas, se instalarán 19 trabajadores de mano de obra directa, 2 de mantenimiento y 2 de estructura.

Todos ellos han sido seleccionado entre una bolsa de voluntarios que suma más de 400 peticiones hasta la fecha. Según detalló  el presidente del comité, Hilario Sancho, en la elección han primado los criterios de voluntariedad, que no pudiesen cubrir los 2 años de desempleo previstos en el ERTE y otras situaciones excepcionales de ámbito personal y familiar.

Esta semana se reubicarán a 40 empleados en Carnes Selectas (35 deshuesadores y  5 de mantenimiento)y 11 en Jamones Burgaleses para atender la campaña de Navidad.De hecho, Rámila ya ha recuperado algunos de los servicios para atender al personal del secadero.

 

Ayudas

Según lo acordado con la empresa, los reubicados en plantas de otras provincias cuentan a partir del segundo mes con  una ayuda de 50 euros por día rabajado, lo que supondrá 800 euros en Ólvega y 1.000 en Valencia, donde se trabajará de lunes a viernes.

Desde el comité de empresa se confía en que pueda haber más reubicaciones en próximas semanas y se atienda el mayor número posible de desempleados en el ERTE. También siguen a la espera de que en la reunión negociadora del próximo jueves se pongan sobre la mesa las posibilidades de ayudas que están negociando en los últimos días, tanto para la reconstrucción de la planta (hoy se iniciará la demolición de la incendiada) como para los trabajadores.