Concentración contra el dopaje

J.C.M.
-

El Burgos BH, sobre el que pesa una posible sanción de la UCI, renuncia a sus dos primeras carreras de 2019 y se concentrará durante tres semanas para llevar a cabo acciones de tipo formativo y reuniones con especialistas en la materia anti dopaje

Concentración contra el dopaje - Foto: Patricia González

El Burgos BH ha decidido realizar una concentración de tres semanas a principios de la temporada 2019 para trabajar con todo el equipo en la prevención y lucha contra el dopaje. Esta decisión coincide con una posible sanción de la Unión Ciclista Internacional tras los tres casos de dopaje que han sacudido al equipo burgalés. Tres de sus ciclistas, David Belda, Igor Merino e Ibai Salas han sido sancionados en los últimos meses y por este motivo podría ser castigado con una suspensión que le impediría competir durante un tiempo. El club ha deidido, de forma voluntaria, renunciar a sus dos primeras carreras de la temporada, la Tropicale Amissa Bongo y la Challenge de Mallorca. Julio Andrés Izquierdo, mánager del Burgos BH, asegura que han decidido "de forma voluntaria una auto-suspensión en las actividades competitivas para dedicarnos exclusivamente a la prevención del dopaje y auto-conocimiento del nuevo equipo. Esta concentración durará tres semanas, donde se llevarán a cabo acciones de tipo formativo, coloquios y reuniones con especialistas en la materia anti - dopaje. Es fundamental para nosotros que los ciclistas y todos los miembros del sta comprendan la importancia que tiene el deporte limpio donde predominen los hábitos saludables y deportivos y donde no haya cabida para los tramposos. Queremos ser una referencia en este ámbito y vamos a trabajaren esta línea”. En un comunicado, el Burgos BH anuncia que esta decisión ya se la ha anunciado a la UCI su intención de comenzar la temporada competitiva más tarde, periodo en el cual aprovechará para adoptar medidas mucho más exigentes y de carácter interno en la lucha contra el dopaje. “Vamos a instaurar un nuevo sistema de control a los ciclistas. Hasta ahora nos habíamos centrado en el pasaporte biológico y en el ADAMS. Pero este 2019 queremos ir más allá, haremos controles internos para tener un conocimiento exacto de cada uno de nuestros corredores.

En el Burgos BH nos tomamos desde siempre muy en serio la lucha contra el dopaje”. "No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que dar un valor añadido al deporte y ser un ejemplo”, concluye Julio Andrés Izquierdo.