El compost con lodos acabó en San Cristóbal "por error"

A.M.
-

La empresa que ejecutó los tajos allí y en Fuentes Blancas se llevó más de 2.000 toneladas de este material de la depuradora en 3 meses. Jardines y árboles se han secado

La empresa encargada de ejecutar las obras en la calle Martín Cobos (en la barriada de San Cristóbal) y en el parque de Fuentes Blancas, Herrero Temiño, utilizó entre abril y julio de este año más de 2.000 toneladas de compost procedente del tratamiento de los lodos de la Depuradora de Burgos. Así ha quedado acreditado en el informe elaborado por Valoriza, la empresa que tiene adjudicada la gestión de esos lodos, a petición de Aguas de Burgos para saber qué ha ocurrido con el uso de ese material y su potencial incidencia en el secado de los jardines (y árboles) de la barriada y de varias zonas del emblemático parque, tal y como informó este periódico en su edición del pasado lunes.

Según el mismo informe, al que el Grupo Municipal Socialista tuvo acceso en el día de ayer, en el mes de marzo la empresa se puso en contacto con Valoriza para solicitar compost (mezcla) hecho a partir de los lodos de la EDAR para ser usado como aportación en unas obras de adecuación de Fuentes Blancas. También se recomendó «de manera verbal» una «dosificación teórica-orientativa» del material a emplear.

Pero a Valoriza tampoco le cuadraba que el compost acabara en la barriada de San Cristóbal, algo que ni estaba previsto ni había quedado registrado. Así, la empresa asegura que «se ha producido un error al elaborar los albaranes de retirada de este material», ya que «si bien los técnicos entendíamos que la aplicación se realizaría únicamente en Fuentes Blancas, en los albaranes figura como destino San Cristóbal». Valoriza explica que dichos albaranes eran rellenados por los operarios de la instalación «a instancias de los transportistas de Herrero Temiño, dando por válida la información inicial que les transmitieron».

El error tiene sus consecuencias. Las tiene porque antes de aplicar compost procedente de lodos se realizan una serie de análisis del suelo y del propio material para determinar la cantidad a emplear, y ese estudio jamás se realizó en el caso de San Cristóbal, aunque al parecer sí en el de Fuentes Blancas. En el pliego de prescripciones técnicas del parque se contempló la aportación de tierra vegetal, un material mucho más caro que el compost, pero no de lodos procedentes de la EDAR, estuvieran tratados o no. En la valoración de la oferta de Herrero Temiño que derivó en la contratación de la obra por valor de 260.000 euros se señala que «no se proponen medidas de restauración del medio natural».

Como señala el informe, el mismo material fue llevado a una obra (la de San Cristóbal) donde no quedó registrado su uso. Aguas también ha reconocido desconocer si Valoriza cobra algo o regala el material procedente de lodos, ya que es la sociedad municipal la que paga a la filial de Sacyr por tratar esos residuos en la planta aledaña a la EDAR llamada ‘Cuesta de Burgos’.

Así las cosas, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, solicitó ayer en la Gerencia de Fomento que «saquen la tierra de San Cristóbal, lo limpien todo y metan tierra en condiciones», además de advertir que «se ha usado compost en obras donde no debería usarse y, además, y según hemos comprobado en Aguas, utilizando mezclas poco adecuadas». A su juicio, estos hechos «demuestran el escaso o nulo control que hay sobre este tipo de obras». En San Cristóbal hay pinos de más de 40 años que ya han quedado definitivamente arruinados.