El Zarautz penaliza al UBU

José Daniel Maté / Burgos
-

Los universitarios aguantan el empuje vasco e igualan un encuentro que perdían por 12 en el minuto 30, pero la falta de acierto de Shane Imo en el pateo a palos les condena a la derrota al transformar Panichelli un golpe de castigo al final

UBU: 24  Zarautz: 27

UBU Aparejadores Rugby Club: Alberto López; Jorge Fuente, Andrés Caballero, Jan Ferreira, Marcus Christensen, Álvaro Carrasco, Juan Aristemuño, Dylan Rowe, Álvaro González, Shane Imo, Rubén Domínguez, Daniel Camarero, Freeman Henderson, Joel Soria y David Martín. También jugaron Eduardo Obregón y Erve Djosseu.

Babyauto Zarautz Rugby Taldea: Xabier Rekondo, Facundo Orive, Ander Alcedo, Mikel Larrañaga, Mikel Eceiza, Iñigo Lasa, Josu Galarraga, Xanti Irazusta, Ion Estrada, Lucas Panichelli, Xalbat Amilibia, Joseba Galarraga, Mikel Aceiton, Aitor Amilibia y Phillip Huxford. También jugaron Daniel Higón y Jon Larrañaga.

Árbitro: Juan Manuel Gárate. Amarillas a los locales Jorge Fuente (45’), por juego sucio, y a Joel Soria (48’), por falta reiterada de equipo.

Puntos: 0-7 (minuto 2). Ensayo de Ion Estrada transformado por Lucas Panichelli. 5-7 (minuto 9). Ensayo de Joel Soria. 12-7 (minuto 16). Ensayo y transformación de Shane Imo. 12-14 (minuto 19) Ensayo de Mikel Larrañaga y transformación de Panichelli. 12-17 (minuto 25) Punto de castigo convertido por Panichelli. 12-24 (minuto 30) Ensayo y transformación de Panichelli. 19-24 (minuto 35) Ensayo de Marcus Christensen transformado por Shane Imo. 24-24 (minuto 57) Ensayo de Rubén Domínguez. 24-27 (minuto 66) Golpe de castigo convertido por Panichelli.

El Babyauto Zarautz se impuso al UBU Aparejadores. Otra vez. Ocurrió en los dos enfrentamientos de la pasada temporada y se repitió ayer, en San Amaro, ante el numeroso público presente en las pistas Purificación Santamarta. El ‘XV’ universitario fue capaz de sobreponerse al demoledor parcial (0-17) recibido en un cuarto de hora para igualar el encuentro a falta de 20 minutos para el final y soñar con el triunfo. Pero entonces apareció el apertura visitante Lucas Panichelli, que culminó su gran actuación transformando un golpe de castigo decisivo. Fue la puntilla a un equipo burgalés condenado por su escaso acierto en el pateo a palos.

Nadie puede esta temporada con el Zarautz. El vigente campeón de liga sumó su sexta victoria seguida este curso y recupera el liderato en detrimento del UBU Aparejadores, que pese a la derrota sumó dos puntos, al conseguir el bonus ofensivo y defensivo. Mal menor para los universitarios, que deberán aprender de los errores cometidos para los futuros retos que estén por llegar.

El encuentro de ayer era la cita más esperada de la temporada para los jugadores y para la afición, que respondió con creces y dio colorido a la grada de San Amaro, que acogió también la llegada de seguidores del cuadro vasco, exultantes tras el gran inicio de los suyos. Apenas se habían disputado dos minutos de partido cuando Ion Estrada firmó el primer ensayo, transformado por Lucas Panichelli, que daba ventaja al Zarautz.

De ese mal comienzo no tardó en reponerse el UBU, que pasado el cuarto de hora de juego ya había dado la vuelta al marcador con un ensayo de Joel Soria y otro de Shane Imo tras un carrerón desde el centro del campo. El apertura australiano, además, convirtió su primer lanzamiento a palos (12-7).

Acoso visitante

La ventaja conseguida no tardó en esfumarse. El Zarautz fue ganando metros, dominó la melé y acorraló a los universitarios en su línea de 22. El rápido movimiento del balón en el juego a la mano les hacía difíciles de parar y así dieron la vuelta al encuentro con un espléndido parcial: 0-17. Mikel Larrañaga y Lucas Panichelli firmaron dos ensayos que el apertura argentino convirtió, antes de alojar entre los palos un golpe de castigo que dejaba el marcador en 12-24.

Al UBU Aparejadores se le iba el partido, pero no estaba dispuesto a bajar los brazos y Marcus Christensen e Imo recortaron distancias antes del descanso (19-24). Pero aún no había pasado lo peor. Tras la reanudación, el Zarautz siguió apretando, más aún en superioridad numérica tras las expulsiones temporales de Jorge Fuente y Joel Soria, pero el ‘XV’ gualdinegro aguantó, le puso coraje y Rubén Domínguez igualó el duelo. No transformó el ensayo Shane Imo y eso condenó a los burgaleses, castigados con un penalti convertido por Panichelli.