«Si hay alguien que lo pueda hacer mejor que yo, a su disposición»

N.L.V. / Aranda
-

Raquel González • Alcaldesa

Raquel González está dispuesta a gobernar en minoría. - Foto: Alberto Rodrigo

Con las campanadas de fin de año, como si de una política e irónica versión del cuento de Cenicienta se tratara, el sueño de estabilidad municipal de Raquel González llegará a su fin, y tendrá que volver a enfrentarse a una realidad en la que su Alcaldía estará sustentada por un gobierno en minoría con las dificultades en la gestión que ello conlleva. Llega así a su fin un tripartito que no ha llegado a cumplir los dos años de existencia a pesar de que, asegura la regidora, se ha trabajado mucho y bien para sacar adelante algunos proyectos.

A partir de mañana volverá a encabezar un gobierno en minoría tras la renuncia de los ediles del Partido Regionalista de Castilla y León ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Con optimismo, como se tiene que afrontar un año nuevo. Con las mismas ganas de trabajar de siempre y, si cabe, con una dosis mayor de necesidad de negociación, diálogo y hacer comprender que los proyectos que se llevan son por el bien de Aranda.

Precisamente, uno de los fallos que se le atribuyen por el Prcal es escasa capacidad de diálogo, de informar a sus concejales, de formar grupo... Cualidades imprescindibles para un gobierno en minoría. ¿Habrá un cambio de actitud?

Si lo consideran así, es aceptable. Desde luego, todos los días uno hace propósito de enmienda e intentos de cambiar. Pero hay personas con que uno puede dialogar más fácilmente que con otras y si llamas por teléfono una vez y no te contesta, y otra, y otra... es muy difícil entenderse con ella. Puedo aceptar todas mis culpas pero los demás también tienen que hacerlo. La falta de diálogo no ha sido solo cosa mía, muchas veces era bastante difícil tener una conversación con algunos concejales del Prcal porque no estaban nunca disponibles.

¿En este divorcio estamos ante un claro caso de incompatibilidad de caracteres?

No. Yo soy una persona que siempre está disponible para tener una reunión, tomar un café o charlar. Otras personas ponen muchas dificultades.

Esta vez, además, no dispondrá de la red de seguridad que en los primeros meses de mandato le proporcionaba el Pacto de Gobernabilidad. ¿Teme que dificulte aún más la gestión municipal?

No. Con independencia de que el Prcal no forme parte del gobierno, hay que buscar puntos de conexión. Con independencia de los pactos, se ha buscado el funcionamiento de la localidad y los mejores proyectos para Aranda. Y en ese camino nos tenemos que encontrar. Incluso con otros partidos. Es posible que haya acuerdos de diferentes mayorías.

La del pacto ha sido la crónica de una muerte anunciada. ¿Ha sido imposible salvarlo?

El planteamiento del Prcal ha sido diferente. En un primer momento se basaban en el ramal ferroviario, pero cuando alguien ve que algo en lo que está poniendo sus expectativas se cumple, se ponen otras justificaciones. El Prcal buscaba una excusa para romper el equipo de gobierno y poder estar durante el último año de mandato en una situación mucho más libre para poder criticar las decisiones que no convenzan.

¿Atribuye la marcha del Prcal a una estrategia electoral?

Sí. Es una estrategia de cara a las próximas elecciones.

¿No le convencen las argumentaciones empleadas para justificar su salida del tripartito?

No, porque se ha basado en el incumplimiento de las infraestructuras y mi partidismo y ninguna de las dos es cierta.

Se le acusa de haber antepuesto las siglas de su partido, el PP, a los intereses de Aranda...

No lo comparto. He tenido numerosos intercambios de opiniones con compañeros de mi partido a los que he manifestado la necesidad de las infraestructuras de y lo importante que era para Aranda, su futuro y su empleo tanto el ramal como la A-11 y todo el resto de infraestructuras. Es absolutamente incierto.

Sí se echa de menos un pronunciamiento más tajante ante la nula presencia de Aranda y la Ribera tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los Autonómicos.

Para reivindicar no es necesario salir a los medios de comunicación ni dar voces, sino trabajar. Y en ese camino he estado yo, y en la visita a las adminstraciones en reivindicación de esos planteamientos. La gestión se vende con los proyectos conseguidos, como el ramal, los avances en la variante de la A-11, el emisario de Fuentespina y Villalba, lograr 550.000 euros para el del río Bañuelos, la restauración de Santa María... Así se vende, no voceando ni apareciendo en los medios.

Otro de los pilares que sustentaba el pacto de gobernabilidad eran las infraestructuras y hay que reconocer que no se han notado grandes avances...

Tampoco puedo compartirlo. La variante de la A-11 no ha tenido más inversiones que en esta legislatura y cualquier ciudadano puede verlo entre Aranda y Fuentespina. Yo confío que entre 2014 y 2015 se pueda finalizar. El ramal ferroviario es una apuesta de la Junta, que, incluyendo estos 3,5 millones, ha invertido más de seis en nuestra localidad en unos tiempos en los que no se están  realizando. Dicen que no se ha potenciado el Directo, pero eso va inherente al ramal. Si sale adelante, tiene que haber una apuesta importante a continuación por la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. No se puede decir que no haya avances. Lo que pasa es que son cosas del día a día y no se ven.

En el tema del ramal, algunos atribuyen a su tibieza que tuviera que salir el presidente comarcal del PP, Ángel Guerra, a exigir a la Junta que cumpliera su promesa.

Insisto. No hace falta dar voces ni salir a los medios de comunicación para reivindicar. Sino acudir a hablar con las consejerías e incluso el presidente Herrera. Ahí es donde se trabaja y se demuestra la capacidad de sacar los proyectos adelante.

Cuando el día 18 se anunció la financiación del ramal ¿consideró que se había salvado el pacto?

No. Sabía que el ramal era una mera excusa porque estaban convencidos de que no se iba a hacer.  Desde el momento en que dijeron que se marchaban estaba convencida de que lo iban a hacer.

Su ausencia en la reunión en la que se dio a conocer la dotación de 3,5 millones para el ramal llamó la atención. ¿Es muestra de la falta de peso de Aranda?

Eso fue objeto de mi crítica. Se me trasladó que no se pretendía vincular el ramal al pacto de gobernabilidad firmado con Prcal. No querían que hubiera representantes políticos en esa reunión en la que se estaban tratando temas técnicos. Ya manifesté mi queja  por la falta de delicadeza de la Administración regional por no invitarme a esta reunión.

Cuando se estableció el tripartito vendió como un gran logro la estabilidad conseguida. Ahora que se ha roto ¿se someterá a una cuestión de confianza, como le reclaman desde la oposición?

No. Si la oposición tiene apoyos suficientes para presentar una moción de censura, que lo haga.

¿Teme una moción de censura?

No. Es una posibilidad que marca la ley. Si la oposición tiene votos suficientes y cree que puede hacerlo mejor que yo, que la presente. Yo pretendo el bien de los ciudadanos de Aranda. Por lo tanto, si hay alguien que lo pueda hacer mejor, a su disposición.

Tardó un mes en la última remodelación del equipo de gobierno. ¿Qué plazos maneja esta vez?

Se resolverá a lo largo de la primera semana de enero. Creo que después de Reyes. Vamos a dejar pasar estos días en los que los servicios municipales van a seguir trabajando con normalidad y si hay alguna cuestión urgente se convocaría desde Alcaldía.

Se apuesta por que vuelva a asumir Urbanismo y que Ángel Calvo recupere Hacienda. ¿Van bien encaminadas?

No voy a adelantar nada.

En un mes tendrá que afrontar una nueva remodelación con la marcha de Diego Velázquez. ¿Será la de ahora la definitiva?

Sí. Lo tengo todo claro.

Por cierto, cuatro ‘deserciones políticas’ en un grupo de ocho concejales parecen demasiadas...

Deserciones, no. Me alegro por los compañeros que han salido porque tenían otras responsabilidades. Prueba que la gente que formaba la lista del PP era válida. Les agradezco su responsabilidad al dar un paso atrás para que otros puedan ejercer.

¿Teme que alguien lo identifique con falta de compromiso político de los integrantes de su candidatura?

No. En estos momentos en los que es tan difícil que uno tenga un trabajo, como Emilio [Berzosa] que le reclamaban en el extranjero, nadie puede vincularlo con una falta de compromiso político. O el caso de Máximo [López] también es lógico. Respecto a Diego Velázquez, la salud es lo primero y yo, lamento mucho la situación pero la tengo que asumir.

No hay que olvidarse del amago dimisionario de Javier Rojas, que se ha convertido en una de las voces más críticas con su gestión. ¿Se arrepiente de no haber aceptado su renuncia?

[Vacila] ¿Arrepentirme? No, porque uno no debe arrepentirse de las decisiones que ha tomado. Entonces le consideré un hijo pródigo que no sé si ha vuelto al redil.

¿Las discrepancias con él pueden acabar con su marcha a los no adscritos?

Es algo que decidirá él.

Asegura que en el año y medio de tripartito se estaba gobernando bien y se estaban obteniendo resultados ¿cuáles?

Tener unos presupuestos actualizados, que este Ayuntamiento no había tenido desde 2006. Estar dando un cambio importantísimo a la localidad para recibir Las Edades del Hombre. Haber iniciado los cambios en la política de personal. Y tengo que considerar también mérito del tripartito que hayan salido adelante los proyectos de las infraestructuras.

¿El proceso de resolución del contrato de la plaza de toros está en un punto sin retorno?

El punto sin retorno lo marqué el año pasado, cuando dije que el PP apostaba por la reversión. Tenemos informes de un letrado externo y del secretario del Ayuntamiento y son las líneas que vamos a seguir. Un camino en el que espero que nos apoye el resto de partidos políticos porque nosotros solos no podemos sacarlo adelante.

Los informes fijan en un plazo de entre tres y cinco meses la resolución de todo el proceso ¿habrá feria en 2014?

Ojalá. Hablamos de entre tres y cinco meses, pero dentro del procedimiento caben las interrupciones. Desde luego, desde el 1 de enero, quien lleve las nuevas responsabilidades de Obras tendrá que poner en marcha este trabajo.

Uno de los puntos de inflexión del mandato se produjo cuando hubo una importante protesta ciudadana en fiestas. ¿El descontento por la plaza de toros es un coste que tienen que asumir todos los gobiernos?

Entiendo que los ciudadanos estén descontentos con los políticos por ser incapaces de solucionar este problema. Lo que les pido es respeto, porque este equipo de gobierno no lo ha ocasionado y, sin embargo, hemos sufrido una protesta hasta cierto punto injustificada. Pido que  no hagan responsable única y exclusivamente a este equipo de gobierno, sino a quien realmente lo fue, que es el PSOE, que tomó la decisión de vender la plaza.

Son muchos aún los temas pendientes de resolver. ¿Cuáles marcan sus prioridades?

Personal. Hay que aprobar los convenios. Otra asignatura pendiente es la resolución del tema de la sentencia de los funcionarios. Y seguir trabajando en el tema de las infraestructuras.

¿Y el pago de más de cuatro millones a Proincove por la ocupación irregular de los terrenos en la ribera del Arandilla?

Estamos negociando la dación en pago, que nos dejaría prácticamente sin patrimonio físico municipal, y hemos recurrido la inadmisión de la declaración de nulidad de la valoración de la Comisión Territorial de Valoración porque se hicieron sin justiprecio del Ayuntamiento y sin ningún acuerdo de órgano ejecutivo que tuviera validez. El único documento que hay en ese expediente es el firmado por el concejal Eusebio Martín, que él mismo remitió, sin pasar por ninguna comisión, validando el importe. También pueden derivarse responsabilidades penales y civiles de todo esto.

Son demasiadas las sentencias que condenan al Ayuntamiento a pagar grandes sumas de dinero por errores en el expeidnte. ¿Ha llegado el momento de empezar a exigir responsabilidades a los técnicos?

Probablemente haya que iniciar procedimientos de estudio de responsabilidades administrativas de trabajadores municipales para saber por qué se ha llegado a estos procedimientos judiciales.

La ya ex concejala de Hacienda ha dejado un borrador de presupuestos para 2014. ¿Va a tramitarlo?

Por supuesto. Será objeto de estudio y debate y se presentará. Pero habrá que tener garantías de que el proyecto vaya a salir.

Su apuesta electoral era Por el empleo. Sin embargo, Aranda está alcanzando cotas de desempleo inéditas...

En Aranda se produce una situación a la inversa de en el país. Cuando bajan a nivel nacional, aquí suben. Como consecuencia de esta preocupación se formó la Mesa del Empleo y confío en que en 2014 los datos mejores de forma ostensible.