Competencia da la razón al Tizona

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Canon de ACB. La Comisión ratifica que exigir 3 millones de euros por jugar vulnera el derecho deportivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fallado a favor del Tizona y ratifica que el canon -más de tres millones de euros-, que exige la ACB a los equipos para competir en su liga, vulnera la libertad de trabajo y competencia. No hay notificación oficial pero así lo ha adelantado el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en clara alusión al Palencia Quesos Cerrato, campeón de esta campaña, y ‘olvidándose’ de los tres ascensos seguidos del Tizona, entidad que acudió a la CNMC.

En noviembre de 2014 y ante el segundo rechazo de la ACB al Tizona, los directivos burgaleses presididos por Miguel Ángel Benavente, acudieron a la Comisión de la Competencia, alegando que se vulneraban los derechos deportivo de clubes, jugadores y entrenadores. En principio, la denuncia fue admitida a trámite y se abrió expediente sancionador a la ACB, al tiempo que se le emplazó a presentar alegaciones. Durante más de un año se ha llevado a cabo la instrucción del expediente y se ha resuelto favorable al Tizona.

La directiva del club castellano se muestra satisfecha por la ratificación de la Comisión de la Competencia, que avala la postura que ha defendido durante muchas campañas: no se pueden cortar los derechos deportivos por temas económicos ni quitar en un despacho lo conseguido en la pista.

«Durante todo el procedimiento nos exigieron máxima discreción y lo hemos cumplido a rajatabla. Hemos seguido trabajando en silencio. Además no está terminado, pues hay un plazo de 15 días para seguir aportando documentación pero todo tiene muy buena pinta», explica Miguel Ángel Benavente. El máximo mandatario también se muestra sarcástico y alega que «con todo el trabajo, esfuerzo, dedicación y recursos, que hemos empeñado en este asunto, podían habernos dicho que se solucionaba con que un ministro en funciones tocara una tecla. Podían habernos evitado todo esto». Por ello, aclara que «estamos contentos pero no vamos a permitir que alguien se ponga un mérito que no le corresponde. Tenemos sendos escritos tanto de Ignacio Wert como de Méndez de Vigo asegurándonos que no podían hacer nada porque la ACBes una entidad privada».

A la espera de una notificación oficial por parte de la Comisión, tres entrenadores que han trabajado con el club, Diego Epifanio, Andreu Casadevall y Gonzalo García de Vitoria, celebran que las exigencias de la ACB sean más flexibles y que no se pongan tantas cortapisas económicas a los derechos deportivos de los ascendidos.