El arte es de todos

A. del Campo
-

ARA presenta una obra realizada por 34 socios en la que cada uno ha pintado tres o más paneles que unidos configuran un cubo de cuadros sobre diferentes imágenes de Aranda

El arte es de todos

En la sociedad hay muchas cosas a las que se les puede asignar un dueño o un propietario, pero no es el caso del arte. Cada persona puede elaborar su propia obra o hacer suya la de cualquier autor al interpretarla de una manera individual. No para todos la canción de Pánico Práctico de Izal significa lo mismo y así pasa con cualquier expresión creativa. La obra que cierra el 25 aniversario de la Agrupación Ribereña de las Artes (ARA) es un ejemplo más. Se trata de una especie cubo de rubik gigante en la que cada cuadrado es ocupado por un panel pintado por un miembro de la organización. Así, se crea un cubo de cuadros que unidos conforman diferentes espacios y momentos de Aranda.

«Es una obra monumental tipo escultórica. Creada por 88 paneles y 34 socios de ARA. Representa cinco imágenes, a modo de collage, de mosaico», explicaba la secretaria de la asociación en la presentación de la obra realizada ayer en la Casa de Cultura de Aranda. Donde la estructura artística estará expuesta en horario de mañana y tarde hasta el 31 de diciembre, aunque el éxito de la creación ha sido tal que puede alargar su tiempo de cartelera. La concejala de Cultura, Azucena Esteban, declaraba: «Vamos a hacer todo lo posible para que sea itinerante. Vamos a hacer gestiones para ver a dónde nos lo llevamos». Anuncio que reforzó la alcaldesa, Raquel González: «Haremos todo lo posible para que el trabajo de ARA trascienda de nuestra ciudad». Ambas ediles felicitaron a la asociación por la labor realizada a lo largo de todo el año en el que han celebrado su 25 aniversario.

La creación de la monumental obra no ha sido sencilla, como señalaba la secretaria de ARA, y esa mezcla de esfuerzo y satisfacción por el reto conseguido es la que resume un 2018 tan especial para la agrupación. María Ángeles González explicaba que cada socio ha tenido total libertad para hacer su cuadro cómo ha querido. Así se observan paneles más realistas, otros más coloridos y algunos incluso con relieves como ramas, telas o tallas de madera. Hasta hace una semana no habían unido las creaciones y tenían dudas de si iban a encajar, pero finalmente el resultado ha sido un éxito. Porque el arte es de todos.