Ávila rechaza repetir y Del Pozo se aleja del Consistorio

A. del Campo
-

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Aranda no irá con ningún partido en las próximas elecciones y la líder de SSPA piensa saltar a las Cortes. Del resto de partidos, solo el PSOE ha confirmado candidata

A poco más de seis meses para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la mayoría de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Aranda no han decidido quién será su candidato a la alcaldía y por tanto la lista con la que concurrirán. Lo único confirmado a día de hoy es que Mar Alcalde encabezará la candidatura del PSOE en la capital de la Ribera y que Javier Ávila no repetirá como líder de UPyD, tampoco lo hará como concejal en ningún otro partido, según afirma él mismo. Por su parte, Laura del Pozo ha desvelado que «en principio» no repetirá como número uno de Sí Se Puede Aranda (SSPA). 

La actual portavoz de la formación morada en el consistorio ribereño afirma que en las elecciones del 26 de mayo «concurriría solo a las autonómicas» después de presentarse a las primarias de Podemos para elegir a los candidatos a las Cortes de Castilla y León. Aunque puntualiza que «no» lo tiene decidido al cien por cien. «En principio no tengo idea de salir como concejal», afirma Laura del Pozo, que explica su decisión de la siguiente forma: «Por motivos personales y laborales es muy difícil compaginar todo con la actividad política como concejal. Las Cortes también serán un reto pero me gustaría probar y ver qué se puede hacer para trabajar por Castilla y León».

En UPyD, su portavoz y único concejal en el Ayuntamiento de Aranda, Javier Ávila, es rotundo: «Yo voy a repetir en mi casa. Los Módulos decían que todo tiene su fin. Creo que he agotado mi ciclo político después de dos legislaturas». El edil también recuerda que cuando empezó el mandato tuvo «muchos problemas» con la formación magenta y apunta que ha aguantado «la legislatura por ser responsable con los votantes  y el municipio». Cuando se le pregunta sobre qué va a hacer su actual partido, sentencia: «Ni lo sé, ni me importa». Desde UPyD han confirmado a este periódico que su intención es «presentar candidatura en todos aquellos lugares en los que tengan representación». Por lo que mantienen que van «a trabajar por formar una lista en Aranda».

Javier Ávila se muestra muy satisfecho con lo logrado desde su único escaño en la actual candidatura, trabajo que se traduce en diferentes propuestas. «Que tengo ofertas, muchas. Que podría ir en cualquier partido, sí. Pero que no tengo opciones de ir a ninguno, también. La vida tiene que girar de una forma muy radical para que yo cambie de opinión», sentencia el concejal.

El único partido que ya ha decidido quién será su candidata a la alcaldía de Aranda el próximo 26 de mayo es el PSOE. Fue a mediados de junio cuando acabó el proceso de primarias y Mar Alcalde se confirmó como cabeza de lista después de no tener oposición, al igual que sucedió en Burgos y Miranda. En cuanto a la confección de su lista, la portavoz socialista declara que todavía no ha decidido nada, si seguirá con el mismo equipo o sumará caras nuevas. «Mi intención es cuando empiece el año comenzar a trabajar las dos cuestiones a tratar: programa y candidatura», señala Mar Alcalde.

El partido que gobierna en la ciudad, el PP, es uno de los que aún no ha cerrado su candidatura. «Todavía no está decidido. Cuando mi presidente me diga que hay que decidir, en ese momento terminaré de tomar mi decisión», declara la alcaldesa de Aranda, Raquel González. El número uno de Renovación Arandina Progresista (RAP) en el Ayuntamiento, Eusebio Martín, tampoco confirma si repetirá en las elecciones del 26M. «Creo que a finales de este mes o primeros del que viene anunciaremos quién encabeza», adelanta el localista.

El portavoz de IU, Jonathan Gete, es otro de los que no desvela si se presentará o no a las primarias de su partido, cuyo reglamento es probable que se apruebe antes de que finalice 2019. Por su parte, Francisco Martín Hontoria, de Ciudadanos, mantiene silencio y concluye que su partido tocará ese tema «a primeros de año». En resumen, quedan muchas cosas por decidir, también si IU y Podemos concurren juntos a las elecciones municipales.