Rioseco se unirá a la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses

A.C. / Rioseco
-

La parroquia y Salvemos Rioseco tramitan su entrada en una asociación que aglutina a casi 200 monasterios y granjas de 11 países y que persigue la conservación y promoción del Císter

El claustro de estilo clasicista del monasterio es uno de sus elementos más atractivos. - Foto: A.C.

El colectivo Salvemos Rioseco, que engloba a la parroquia de la localidad y a numerosos voluntarios, no ceja en su empeño de conservar y poner en valor el monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco. Para ello, sus últimos pasos han ido encaminados a su integración en la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses, una asociación creada en 1988 en Francia y que en la actualidad aglutina a cerca de 200 monasterios y granjas cistercienses de once países, entre ellos Italia, Alemania o Polonia.

El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez Pulgar confía en la próxima entrada de Rioseco en este colectivo, que en 2010 logró convertir en Itinerario Cultural Europeo la llamada Ruta de las Abadías Cistercienses, a la que podría pasar a pertenecer Rioseco. En España forman parte de esta asociación el monasterio del Concello de Melón, el Hotel Monasterio de Aciveiro, el Monasterio de Santa María La Real de Oseira, el Monasterio de Oia y el Monasterio de Piedra de Zaragoza. Sus objetivos son la conservación, puesta en valor, dinamización y promoción de los monasterios cistercienses, por lo que coinciden plenamente con Salvemos Rioseco, que espera encontrar en la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses un espacio donde apoyarse y encontrar el mejor modo de avanzar en la restauración del monasterio del Valle de Manzanedo.

El trabajo de más de 300 voluntarios en los veranos de 2011, 2012 y 2013, junto a pequeñas obras de consolidación logradas con los fondos que Salvemos Rioseco obtiene de los donativos de los visitantes y multitud de propuestas culturales, han visto cómo el monasterio dejaba atrás un estado de absoluto abandono. La apertura a las visitas en 2012 dejó claro el interés por este monumento, que el pasado verano fue visto por más de 3.000 personas, y por cerca de 500 la pasada Semana Santa. De nuevo, Salvemos Rioseco y sus guías voluntarios han sido los artífices de estas cifras, a pesar de que Rioseco no aparece en guías turísticas y tan siquiera está señalizado.

Para resolver esta carencia, representantes de Salvemos Rioseco arrancaron hace pocas semanas al presidente de la Diputación Provincial, César Rico, el compromiso de que esta institución editará folletos turísticos con un mapa de cómo llegar al monasterio e instalará señalización en la carretera provincial que surca el Valle de Manzanedo y da a acceso al cenobio. Desde Salvemos Rioseco esperan que este mes se instalen las señales y confían en que la Diputación, tal y como se les trasmitió, realice las gestiones necesarias con el Ministerio de Fomento para instalar otra señal de Rioseco en Incinillas en el desvío de la N-232.

Formación

Como muchísimos fueron los visitantes en Semana Santa -los guías aseguran que se vieron desbordados- y muchos más volverán este verano a partir de julio, Salvemos Rioseco ha promovido un curso de guía del monasterio. Se celebrará el próximo domingo, día 15, a partir de las once y media de la mañana, en el monasterio. Félix Andino, responsable de la firma Arcay Proyectos Turísticos, mostrará a los futuros guías la parte técnica, y la historiadora Esther López Sobrado les introducirá en la larga historia del monasterio, donde los primeros monjes llegaron en 1237 y lo abandonaron ya en el siglo XIX debido a los saqueos de las tropas francesas. Quienes estén interesados en acudir pueden presentarse el día 15 directamente o enviar sus datos a voluntariado@monasterioderioseco.com.