Esquivias y Ayerbe sueñan una 'Calle Vitoria' en acordeón y línea recta

I.L.H. / Burgos
-

El escritor y el diseñador y fotógrafo vuelven a sorprender con un libro de formato inusual: un desplegable de 8 metros de largo que retrata toda la calle con dos relatos a pie de página

Era un lunes de noviembre. Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias se recorrieron de punta a punta la calle Vitoria. El primero con la cámara de fotos fue captando metro a metro el asfalto de su infancia y juventud; el escritor, a su lado, trataba de inspirarse alternando los números pares y los impares de la vía que enlaza el centro de la ciudad con Gamonal, barrio también donde se crió Esquivias. El resultado es Calle Vitoria, otro libro singular que firman ambos autores.

De apenas 10 x10 centímetros mientras está cerrado, el acordeón supera los 8 metros al desplegarse en línea recta. Abierto, la calle Vitoria aparece fotografiada por completo mientras dos relatos inéditos de Óscar Esquivias (uno de ellos lo reproducimos en esta página) ocupan cada uno una sola línea al pie de las vistas panorámicas que firma Ayerbe (la acera de los pares en el anverso y la de los impares en el reverso).

Con esta descripción no cabe duda de que Calle Vitoria  «es un libro único en el mundo». Lo es por supuesto por su formato -como casi todos los que diseña Asís G. Ayerbe-, pero también por el contenido, que presenta la calle del fallido bulevar desde una perspectiva onírica:«En realidad los niños siempre habitan en un territorio mágico, y por ello esta publicación recoge una visión de la calle Vitoria levemente fantaseada, como si el lector la recorriera durante un sueño. Eso es lo que tratan de evocar los dos cuentos de Esquivias incluidos en el libro, al pie de las panorámicas -también casi oníricas- de Ayerbe».

El libro ha sido editado por Los Duelistas, desde cuya página web se pueden adquirir los ejemplares  dentro de una caja diseñada para ese fin (www.losduelistas.es). También estarán disponibles en las librerías, aunque habrá que esperar al viernes para hacerse con uno. De las anécdotas, chascarrillos, aventuras y desventuras de este par de creadores que no dejan de sorprender darán cuenta, formalmente, el sábado en la Sala Polisón dentro de la programación de la Feria del Libro(a las 13 horas).

Asís G. Ayerbe y Óscar Esquivias ya han colaborado antes en distintas publicaciones, entre las que destacan Secretos xxs (Los Duelistas, 2008, librito inclasificable con imágenes y textos en torno a la idea del secreto); La ciudad de plata (El Pasaje de las Letras, 2008, retrato literario y fotográfico de la ciudad de Burgos); En el secreto Alcázar (Los Duelistas-Grupo SMedia, 2008, sobre el Teatro Alcázar de Madrid), y El canal de Castilla (Los Duelistas, 2012, reportaje fotográfico de Ayerbe sobre la obra dieciochesca, con prólogo de Esquivias).