FAE se renueva para ayudar a la ciudad «más castigada» por la crisis

R.L. / Miranda
-

Nuria Navarro, directora de Metecno, sustituye a Ginés Clemente al frente de la organización empresarial con el compromiso de trabajar por la reindustrialización

Nuria Navarro, directora de Metecno, es la nueva presidenta de la delegación de FAE Miranda. Sustituye en el cargo a Ginés Clemente, que tras más de dos décadas en la organización, cede el testigo a una empresaria que, con nuevas ideas, llega con el compromiso de trabajar por la reindustrialización de Miranda, que según un estudio publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la localidad de Castilla y León de más de 20.000 habitantes que más ha  sufrido la sacudida de la crisis.

Para llegar a esa conclusión, el estudio se basa en distintas variables, como el desplome en un 75% de las transacciones inmobiliarias, la escasa creación de nuevas empresas, y la caída en un 16% de los afiliados a la Seguridad Social en la ciudad. Según las cifras de desempleo del pasado marzo, Miranda aglutina el 12% del total del paro de la provincia. Hay 3.181 personas que buscan trabajo.

La publicación de este estudio y las percepciones empresariales sobre la situación de la ciudad han «puesto en alerta» a FAE Burgos, que se ha comprometido a echar un capote a los empresarios mirandeses para que «Miranda vuelva a ocupar el lugar destacado que tenía antes, cuando era la bandera industrial de la provincia». Así lo manifestó ayer Miguel Ángel Benavente, presidente de la patronal burgalesa, durante la presentación pública de la nueva delegada en Miranda, quien encabeza, dijo, «a una nueva representación de líderes empresariales».

Nuria Navarro acepta el «reto» con las ideas muy claras, fijándose unas «ambiciosas» líneas de actuación para trabajar por la tan anhelada reindustrialización de la ciudad. Y lo hará desde una nueva sede, ya que FAE cambia su ubicación y en próximas fechas atenderá a los empresarios en una oficina situada en la calle San Agustín, esquina con La Estación.

En esta nueva etapa, se fomentará la colaboración con asociaciones empresariales, de comercio y hostelería «porque compartimos el objetivo de trabajar por el progreso económico y social de nuestro territorio», dijo, y se tratará de aumentar el número de empresas asociadas a las organizaciones sectoriales de FAE. Quiere diseñar, además, un programa de «jornadas a la carta» para cubrir las necesidades de las empresas «porque es muy importante la formación, el reciclaje y estar al día»; cultivar el emprendimiento empresarial y ampliar los servicios que se ofrece a los asociados.

Para esto último se contará con la ayuda de FAE Burgos, desde donde se pondrá a disposición de los empresarios la oficina de negocios o el servicio de autoempleo.  «Queremos dar un nuevo impulso a FAE en Miranda dado que los futuros retos de la zona son exigentes. Contribuiremos con nuevas ideas y escucharemos a los empresarios», señaló Nuria Navarro, quien dedicó unas palabras a su antecesor, Ginés Clemente, agradeciéndole «su trabajo y esfuerzo a favor de Miranda». «Su constante compromiso con el empleo es y será siempre un referente para nosotros», dijo.

Es evidente que la crisis económica ha dañado seriamente el tejido industrial de la ciudad. El cierre de empresas importantes ha herido gravemente a otras pymes de menor tamaño. Para Clemente, presidente del Grupo Aciturri, la ciudad ha cometido el error de «abandonar durante años la promoción industrial». Y no hay posibilidad de acomodarse porque «las empresas nacen, se desarrollan y mueren si no se cambian. La mortandad empresarial existe, y por eso continuamente hay que captar nuevos proyectos», zanjó.