Los deberes en la tableta

Clara I. Bozal / Burgos
-

Desde hace unas semanas no hay colegio ni actividades extraescolares y los padres tienen que trabajar. ¿Qué hacemos con los niños? Las nuevas tecnologías ofrecen una solución

Un niño juega con la tablet de sus padres. - Foto: DB

Cuando éramos pequeños los profesores mandaban deberes para el verano. Unos cuadernos que por fuera parecían muy divertidos, pero por dentro estaban repletos de aburridos ejercicios de matemáticas y de lengua. Y, para aumentar el enfado de cualquiera que se viese obligado a hacerlos, no se podía salir a jugar con los demás niños a no ser que acabases al menos dos páginas.

Estos cuadernos de verano siguen existiendo, pero comienzan a ser sustituidos por actividades más dinámicas, que utilizan como plataforma móviles y tabletas.

La facilidad con la que emplean los niños las nuevas tecnologías ha hecho que muchos desarrolladores de aplicaciones para móviles y tabletas hayan puesto todas sus energías en crear productos para los más pequeños de la casa. Inventan juegos sencillos y divertidos que intentan sustituir a esos antiguos cuadernos de verano.

El burgalés Álvaro Varona es un experto en aplicaciones infantiles que periódicamente publica en su blog (Generación Apps) las que considera más adecuadas para los niños. Entre las que Álvaro Varona cree que pueden «llegar a desbancar a los cuadernos de verano» de lengua encontramos ‘Dic Dic’, Una divertida forma de que los niños hagan dictados y resuelvan sus problemas de ortografía.

‘Playtales’ ayuda a que los niños se aficionen por la lectura. Ofrece una biblioteca con más de 5.000 cuentos interactivos de productoras de contenidos como Barrio Sésamo o Disney. También, para desarrollar el gusto de los pequeños por la literatura tenemos ‘Pango’, un conjunto de cinco libros para niños en edad preescolar que permite que se interactúe con los personajes y paisajes. Sus protagonistas, Conejo, Ardilla, Lechón y Zorro, necesitarán la ayuda de un intrépido aventurero que les guíe para avanzar hacia el siguiente capítulo de la historia.

Para que los pequeños comiencen sus andaduras con el inglés, o repasen lo que han aprendido durante el curso en esa asignatura tenemos ‘Busuu’, un curso de 30 unidades didácticas con las que ampliar vocabulario y  revisar la gramática.

Mediante puzzles y mapas mudos los pequeños de la casa jugarán a identificar países y sus capitales en ‘Planeta Geo’, una aplicación que puede utilizarse para jugar en familia.

Si lo que buscamos es fomentar la creatividad de los pequeños la aplicación ‘Drawanimal’ puede servirnos de ayuda. De una forma muy divertida hace que los niños repasen el abecedario mientras dibujan a sus animales favoritos.

‘Cut the rope’ es un juego de estrategia que engancha tanto a niños como a adultos. En él se tiene que alimentar a un simpático monstruo. Para ello se corta una cuerda que lleva un caramelo en el extremo. Hace que los más pequeños desarrollen su ingenio y que aprendan las principios básicos de la física. La sencillez de sus gráficos permite que se pueda utilizar este juego tanto en tablets como en los móviles.

Con ‘Daisy the dinosaur’ los niños podrán dar sus primeros pasos en programación informática. Metidos en la piel de un amable dinosaurio se moverán por la pantalla para poder avanzar en complejidad.

Y para los más pequeños, la premiada ‘ABCKit’ (1,99 euros), inspirada en los cuadernos Rubio. Es una herramienta perfecta con la que podrán aprender las letras del abecedario, además de escribirlas y pronunciarlas. También puede ser muy útil para que los niños de Educación Infantil recuperen la buena letra después de los meses de verano.

También recreo

Lo importante a la hora de dejar que un niño juegue con estos dispositivos es que se acostumbren a utilizar las nuevas tecnologías. Por ello, no es recomendable que únicamente las utilicen para repasar conocimientos, sino que también aprendan a divertirse con ellas.

Alguna aplicación se puede utilizar en las horas de recreo. Entre ellas encontramos ‘Lego 4+’ que sumerge al niño en el mundo de las piezas de colores. Allí es capaz de construir fácilmente un coche o un helicóptero y desplazarlo después por un sencillo recorrido a través de bosques y carreteras.