FAE presenta alegaciones por el aumento de la tasa de basuras

diariodeburgos.es
-

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos aseguran que buena parte de las empresas de Burgos sufrirán un aumento de casi 42 euros en el tributo de tratamiento de residuos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha presentado ante el Consorcio de Tratamiento de Residuos de la Provincia de Burgos alegaciones previas a la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para el ejercicio 2015.

Desde FAE se explica que llevan más de un año manteniendo reuniones con el ente responsable del tratamiento de basuras a raíz de la variación en cuanto a la cuota tributaria a ingresar en 2014 por parte de las empresas de Burgos. Estas sufrirán un incremento en muchos casos de 41,76 euros anuales, hasta los 424,05.

La alegación más importante se refiere a solicitar la reducción del coeficiente índice corrector que dicha ordenanza contempla para los “inmuebles de uso industrial con actividad”, que actualmente contempla el 5,5, aunque puede llegar al 6,6.

La presentación de esta alegación por parte de FAE se basa, según afirma la Confederación en un comunicado de prensa, en la absoluta desproporción con el resto de índices correctores que contempla la ordenanza (del 0,6 al 3,0) para otros usos del inmueble. Como se ha indicado, el “uso industrial” se ve gravado por un doble indicador que puede llegar a multiplicar la cuota establecida en la ordenanza por 6,6 veces en función de los metros cuadrados de superficie.

Además -añaden-, cuando la ordenanza habla de uso industrial no diferencia entre actividad fabril, mero almacén o nave, empresas de transportes o de servicios... Tampoco se distinguen las actividades atendiendo a la generación de residuos, sino que parte de una presunción de que el industrial tiene una mayor capacidad económica o más potencial para generar residuos, aunque luego se puede comprobar que no es así y que prácticamente la mayoría de las empresas del ámbito rural no generan residuos de tipo urbano, que es el objetivo de esta ordenanza.

Finalmente, la alegación responde a que el absoluto desfase de índices como el señalado no ayuda ni fomenta la instalación y el mantenimiento de empresas en el ámbito rural con los perjuicios que ello implica desde un punto de vista laboral y económico para ámbito rural de la provincia de Burgos.