Podemos lograría escaño por Burgos en el Congreso pero Ciudadanos no

P.C.P. / Burgos
-

Con los datos de las elecciones a las Cortes en Burgos, el PP obtendría 2 diputados, uno el PSOE y otro los de Pablo Iglesias. La coalición de esta formación con IU no cambiaría nada

Podemos entraría en el Congreso  en representación de Burgos con los resultados de las elecciones a las Cortes por esta circunscripción. Los dos procuradores que el partido de PabloIglesias ha ganado el 24-M se convertirían en un escaño si los datos se extrapolan, con todas las cautelas que eso requiere, a unas generales.Por contra, la segunda revelación de los comicios,Ciudadanos, se quedaría fuera del hemiciclo. El Partido Popular perdería 1 de los 3 diputados que ahora tiene y el PSOE mantendría uno (al 97,3% escrutado por la Junta).

Una hipotética coalición de Podemos conIzquierda Unida no cambiaría en nada el reparto, solo agrandaría la distancia de la formación de Albert Rivera hasta el escaño. Sin ella, necesitaría 3.700 votos más, con ella serían 10.650. En cualquier caso, los socialistas no verían amenazada su segunda posición, al mantener más de 12.000 sufragios de ventaja sobre la izquierda de su izquierda, casi 20.000 si finalmente no se produce esa convergencia de fuerzas.

Si se tuviesen en cuenta los resultados de las municipales en la capital, Ciudadanos tampoco accedería a la Cámara Baja. Los 4 diputados se repartirían entre PP (2),PSOEe Imagina Burgos.

MENOS PARTICIPACIÓN

Se trata de una mera extrapolación, dado que habrá muchos condicionantes que puedan influir en el convulso panorama político de aquí a noviembre.Pero además, la propia idiosincrasia de los comicios ya marca diferencias. Por ejemplo, en las elecciones a las Cortes han participado el 67% de los burgaleses con derecho a voto, siete puntos y medio menos de los que acudieron a las urnas hace 4 años y 10 con respecto a la de 2008. Incluso los votos nulos y blancos tienen menor peso en las generales. Eso sí, el número de partidos que concurren a ambas citas suele asemejarse mucho, 12 el domingo y 11 el 20-N.

En las celebradas el 20-N, el PartidoPopular consiguió 115.651 papeletas y 3 congresistas (Juan Carlos Aparicio, sustituido por Máximo López al fichar por Indra; Gema Conde y Sandra Moneo); el domingo se quedó en 66.897 (un 43% menos). Para el PSOE fueron 59.571, frente a los 45.299 recabados ahora (24% menos). Esos casi 60.000 apoyos les reportaron a los socialistas un solo representante (Luis Tudanca, reemplazado por Mar Arnáiz al convertirse en candidato a la presidencia de la Junta), las misma cifra que obtendría Podemos con los resultados del domingo, en los que totalizó 25.779. Ciudadanos, con 3.700 menos, (22.000)terminaría de vacío.