14 estudiantes del Conservatorio optan a una beca de la OSBu

I.L.H. / Burgos
-

La Orquesta Sinfónica de Burgos dará a conocer el lunes a los músicos seleccionados. No hay un número concreto, sino que dependerá del nivel de los alumnos. Este año por primera vez se ofertan plazas de tuba

El grupo de aspirantes, de 40, 50 y 60 curso, momentos antes de que comenzaran las audiciones. - Foto: Valdivielso

La Orquesta Sinfónica de Burgos es la primera agrupación de este tipo en España que otorga becas a estudiantes de conservatorio profesional. Éste es ya el tercer año en el que ofrecen este tipo de plazas, que consisten en participar -con el apoyo de un tutor- en alguno de los conciertos que durante la temporada realiza la orquesta que dirige Javier Castro. Cada becario tiene a su propio profesor de apoyo, que se encarga de facilitarle los materiales, atender a sus dudas y evaluar las prácticas.

Catorce son los estudiantes del Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos que este año optan a una beca de la OSBu -en 2013 fueron quince-.  Y ayer tarde se enfrentaron a la audición en la que un tribunal integrado por  Javier Castro (como presidente), Alfonso Blasco, Alfredo Salcedo y Enrique García (vocales) y Alberto Alonso (como secretario) evaluó sus habilidades, teniendo en cuenta tanto el nivel técnico como la calidad de interpretación de la obra ejecutada.

Como novedad este año se ofertan plazas de tuba -no hay un número específico-, instrumento del que hasta ahora no se disponía en prácticas porque no contaban con particella (partitura con lo que toca un único intérprete) ni posibilidad de incluir a los estudiantes en algún concierto. Los instrumentos ofertados son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba y percusión. Y se presentan estudiantes de oboe (1), clarinete (2), trompa (1), tuba (1), violín (4), viola (1) y percusión (4).

La lista con los seleccionados se conocerá el lunes, una vez que el tribunal analice las audiciones y elabore un programa de trabajo factible para la OSBu. El número de becas no está predeterminado, por lo que se elegirán tantos como se estime dependiendo sobre todo del nivel del alumnado. El año pasado, por ejemplo, fueron una decena los estudiantes los que actuaron en el Fórum arropados por la formación sinfónica; cuatro de ellos, además, repetían experiencia.

Los seleccionados no reciben ninguna remuneración por su participación en los conciertos de la Orquesta Sinfónica. Obtienen, en cambio, una beca por un importe máximo de 600 euros para realizar un curso de música durante las vacaciones estivales de 2015 adecuado a su nivel, elegido entre la orquesta y el alumno, dentro de la oferta existente.