Paula Benito, séptima en el Internacional

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Supercopa de España Internacional Alejandro Blanco. 7 burgaleses. La representación de los anfitriones sobre el tatami obtuvo resultados discretos en el José Luis Talamillo

La organización de la Supercopa en Burgos ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento. - Foto: Patricia

La cadete Paula Benito logró el mejor resultado de los burgaleses en la Supercopa de España, que se disputó ayer durante más de cinco horas en el polideportivo José Luis Talamillo. La judoca del Gimnasio Grandmontagne se alzó con la séptima plaza.

La Supercopa de España Internacional Trofeo Alejandro Blanco reunió a más de doscientos judocas en Burgos, siendo medio centenar féminas. El Talamillo acogió cuatro tatamis que posibilitó que los combates fueran más rápidos y la competición no se prolongara por la tarde.

La competición registró un gran nivel, ya que es puntuable para el Campeonato de España. Las dos máximas puntuaciones lograban pasaporte para el próximo Nacional, que se llevará a cabo en mayo de 2015. Exceptuando el trabajo de Paula Benito el resto de los burgaleses tuvo participaciones discretas.

Los campeones por categorías fueron los siguientes: Rocío García (48 kg), Sofía Hogrefe (52 kg), Marina Fernández (57 kg), Andrea Sebastián (63 kg), Irene Martínez (70 kg), Silvia García (-78 kg), Cathaysa Pérez (+78 kg); Justo Alejandro Núñez (60 kg), Daniel Pérez (66 kg), Diego Sánchez (73 kg), Luis Alcaraz (81 kg), Giorgi Nadiradze (90 kg), Marc Fortuny (-10 kg) y Alberto López (+100 kg).

Reparto regional

Vicente Zarza, presidente de la Federación Territorial de Judo, apostó por Burgos para acoger la Supercopa de España desde el primer momento. Solo hay tres competiciones de este nivel en España y se disputan en País Vasco, Cataluña y Castilla y León.

«En este tipo de competiciones es muy importante el nivel organizativo para conseguir elevar la categoría. Prácticamente todas las regiones tiene una Copa de España pero dentro de ella existe la categoría A y B. Una Supercopa es lo máximo porque concede la mayor puntuación a los judocas. Sin embargo, no todo el mundo puede acogerlas. Burgos es el sitio ideal. Desde el primer momento, Julio Calleja, el delegado en Burgos, insistió en que se celebrara aquí. Además, desde el primer momento contamos con la colaboración del Ayuntamiento y Burgos tiene un polideportivo como es el José Luis Talamillo, que permite instalar cuatro tatamis. Es más trabajo pero la competición resulta más ágil», explica el presidente de la Federación Territorial, Vicente Zarza.

En Castilla y León las competiciones están muy bien repartidas. Salamanca acoge la Copa de España Júnior; Valladolid, la Copa de España categoría A infantil y Burgos, la Copa de España categoría A cadete.

Vicente Zarza está muy satisfecho del nivel y del compromiso del judo. La Supercopa de España en Burgos cuenta con el apoyo del presidente del COE, Alejandro Blanco. Además mantiene su nivel ya que ha logrado la participación de ocho judocas andorranos. «Cuantos más extranjeros, mejor. Me hubiera gustado contar con portugueses y franceses pero ha sido imposible. Otra vez será», argumenta el presidente, que también se muestra muy satisfecho por la aportación el judo a la FundaciónCandeal Proyecto hombre.