El PSOE dice que la atención a mujeres maltratadas se recortará en 11.300 euros

DB / Burgos
-

El contrato para la gestión de la Casa de Acogida para víctimas de maltrato sufrirá el próximo año un recorte de 11.370 euros, según denunció ayer el PSOE, al tiempo que avanzó su voto en contra en la reunión que celebrará hoy el Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales.

La concejala socialista Esther Peñalba criticó este nuevo recorte, «a pesar de que el alcalde y varios concejales del PP lo hayan estado negando reiteradamente». En este sentido, aseguró que la prórroga del contrato de gestión, que finaliza el 31 de diciembre y que aprobará el PP, supondrá una disminución «considerable» de los servicios de atención a las víctimas, entre ellos el recorte de horarios.

Así y según el Partido Socialista, la Casa de Acogida abría de lunes a viernes de ocho de la mañana a diez de la noche, mientras que los fines de semana y festivos se garantizaba un mínimo de tres horas diarias, adaptándose a las necesidades de las usuarias. A partir de 2013, agregó la edil, se abrirá una hora más tarde por la mañana y se cerrará una hora antes, además de «desaparecer» la atención en fines de semana y festivos.

De igual forma, Peñalba explicó que la modificación contractual conlleva también una reducción del 14,45% de los costes de personal al disminuir la atención prestada. «La directora, que estaba a tiempo completo, verá reducida su jornada a la mitad», precisó la concejala, que también criticó que este ajuste se justifique por el momento económico actual: «Está claro que se trata de una decisión política, porque el Partido Popular decide recortar en servicios sociales y no en los gastos innecesarios que sigue manteniendo». Y es que, en opinión de Peñalba, «la lucha contra la violencia de género no puede ser efectiva si no se destinan los recursos suficientes para ello».