Advertencia de la Junta a Montoro: «Somos solidarios, pero no tontos»

S. GONZÁLEZ / Valladolid
-

El consejero portavoz asegura que «no será favorable» a que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo martes, se beneficie sólo a las comunidades del FLA

José Antonio de Santiago-Juárez. - Foto: ICAL

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió ayer que Castilla y León «no entendería y no sería favorable» a que el Gobierno beneficie a las comunidades autónomas que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por sus dificultades financieras si no resultan beneficiarias también «las comunidades cumplidoras como la nuestra».
 
Ante la convocatoria para el próximo martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la posibilida y la posibilidad de que a las comunidades rescatadas se les perdonen los intereses, De Santiago-Juárez se mostró tajante: «somos solidarios pero no tontos». El consejero de la Presidencia y portavoz explicó que «fuimos solidarios hace tres años con las comunidades que tenían problemas financieros muy graves y entendimos la puesta en marcha del FLA», sin embargo reclama que ahora que ha mejorado la situación económica «queremos que sean beneficiadas todas las autonomías».
 
La mejoría de la economía española se ha producido por «los esfuerzos realizados por el Gobierno de España y las comunidades cumplidoras con los objetivos de déficit». «En Castilla y León hemos hecho los deberes y ahora no puede ser que nos veamos perjudicados por ello», continuó el portavoz.
 
De Santiago-Juárez rechazó hacer «especulaciones» sobre las medidas concretas que se pondrán encima de la mesa en ese CPFF, ya que aún desconocía el orden del día,  si bien ha insistido en que sería «muy difícil de digerir aunque estemos en Navidad» que existan perjuicios para la Comunidad.
 
Tras recordar que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no acudirá a ese CPFF para defender los intereses de la Junta sino los de todos los ciudadanos de Castilla y León que han contribuido con sus esfuerzos a cumplir los objetivos de déficit fijados en los últimos años, el portavoz consideró también que el café para todos «nunca es bueno».
 
El consejero de la Presidencia apeló a la solidaridad interterritorial. «España tiene que acostumbrarse a que sus territorios sean solidarios, eso es fundamental», indicó. De Santiago-Juárez concluyó reconociendo que la Junta no se arrepiente de no haber acudido al FLA ya que no se limitaba sólo a un asunto monetario.