600.000 euros de ahorro en la nueva biblioteca del Cervantes

R.C.G.
-

El Ayuntamiento ha dictaminado que la mejor oferta es la de Yarritu de poco más de 1.200.000 euros, tras comprobar que no incurre en baja desproporcionada

600.000 euros de ahorro en la nueva biblioteca del Cervantes - Foto: Ruth Laguna

Es uno de los proyectos estrella para esta legislatura y frente a otros con más trabas en el camino la obra para transformar el antiguo colegio Cervantes en una biblioteca sigue los pasos necesarios. El último tiene que ver con la empresa que se hará cargo de los trabajos de acondicionamiento puesto que ya está claro que será Yárritu. Lo ha sido después de que se haya analizado su oferta, puesto que en un primer momento se tuvo que analizar si incurría en lo que se considera baja desproporcionada. 

Así lo explicó la propia alcaldesa, Aitana Hernando, quien aclaró que se han considerado los argumentos de la empresas para justificar su propuesta económica que ha sido de 1.251.257,17 euros cuando el precio que se había fijado para su licitación fue de 1.806.608, lo que supone una rebaja de 555.351 euros. Una vez se ha considerado que entra dentro de la legalidad para este tipo de procedimientos «se empezará con lo que es el requerimiento para que aporte la documentación para la adjudicación del contrato y su firma para el inicio de las obras», detalló la máxima responsable municipal.

Unos pasos que se espera que no se retrasen mucho en el tiempo para que los trabajos arranquen, de hecho, Hernando señaló que «ojalá empiecen antes de que acaben el año y sino no será en enero». En cualquier caso, la biblioteca no se podrá estrenar en esta misma legislatura puesto que al ser una obra de envergadura tiene una duración prevista de 18 meses, por lo que habrá que esperar hasta 2020 para que se pueda disfrutar de la rehabilitación de este edificio.

Yárritu se impuso con esta cantidad a catorce ofertas, por lo que el proyecto de la biblioteca de Cervantes es uno de las iniciativas municipales que más interés ha conseguido en los últimos tiempos. De todas ellas, la más cara no llegaba al 1.700.000 euros por lo que en ningún caso las firmas se acercaron al límite del 1.800.000 euros con el que arrancó el concurso. Además, al margen de esta rebaja obtenida gracias a la oferta presentada por Yárritu se añade a la que se logró con el precio de licitación, puesto que el proyecto se fijó inicialmente por encima de los dos millones de euros. 

En cualquier caso, con la rehabilitación se podrá contar con cuatro alturas en las que ya se tiene clara la distribución. En primer lugar el acceso se ubicará por el propio patio y en esa misma altura se instalará la recepción de usuarios y además una sala multiusos. En el primer piso irá instalada una nueva biblioteca destinada a los menores y la fonoteca, que se completará con las zonas comunes. En el segundo piso será el espacio destinado a lo que se considera la sala principal de la biblioteca, en la que se colocarán estanterías en los 230 metros cuadrados que tendrá junto con medio centenar de puestos para poder leer.

Al margen de las zonas destinadas al público en general, el proyecto también contempla ceder el tercer piso a la Fundación Cantera Burgos que ya ha anunciado que trasladará su importante fondo documental cuando estén finalizados los trabajos. En la última altura se ha planteado colocar las sala de estudios para adultos con cerca de 40 plazas, lo que permitirá cubrir una vieja demanda.