La asociación Pro Corpus pide a los burgaleses que se sumen a la recuperación de esta fiesta

DB / Burgos
-

Sus impulsores hacen un llamamiento a los ciudadanos para que adornen los balcones del recorrido de la procesión del 22 de junio

La festividad del Corpus de este año tratará de recuperar la solemnidad que tuvo siempre en la ciudad de Burgos durante más de tres siglos y que desde los años 60 fue perdiendo arraigo y popularidad. Así se lo ha propuesto la Asociación Pro Corpus, creada en 2013 y que el domingo 22 de junio pondrá en marcha una serie de actividades para intentar dar un mayor realce a esa fecha.

En ese objetivo, este colectivo, integrado por unas 70 personas,  cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la colaboración del Cabildo de la Catedral, varias parroquias y la Fundación Cajacírculo. No obstante, la asociación ha hecho un llamamiento a los burgaleses para que se involucren en la recuperación de esta fiesta y ese día adornen los balcones del recorrido de la procesión.

José Ignacio Álvarez de Prado, presidente de esta nueva entidad, ha pedido a los ciudadanos que rescaten la tradición de sacar las colchas bordadas y que cuelguen de sus ventanas las balconeras que la asociacion ha creado, así como las banderas de España.

Como era costumbre desde el siglo XVIII, las calles del centro se adornarán con cuatro altares que honrarán el paso del Altísimo. Se situarán en la calle La Paloma (con una imagen del Niño de la Paloma), en los arcos del Ayuntamiento (Virgen de la Blanca, flanqueada por San Lesmes y Santa Casilda), en el Teatro Principal (Santa Águeda) y en el Arco de Santa María (Virgen de la Consolación). Junto con las imágenes, los altares  estarán engalanados con candelabros y ornamentos de telas y flores. Se va a recuperar también la presencia de niños vestidos de ángeles, así como alfombrar con romero y espliego parte del recorrido, según explicó Álvarez.

Las balconeras creadas para la ocasión se podrán adquirir a través de la asociación y en la tienda Villa de Madrid, en el Paseo del Espolón.

 La asociación ha organizado además dos charlas. La primera se celebró ayer en los salones de CajaCírculo de la Plaza de España, con Ignacio de Miguel, técnico del IMC y la próxima, el 16 de junio, a las 20 horas, con el vicerrector de la UBU, René Jesús Payo, que disertará sobre las custodias procesionales a lo largo de la historia en Burgos.

Durante la presentación de los actos, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, destacó el trabajo realizado por este colectivo de ciudadanos a la hora de recuperar una tradición perdida. Antón citó como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo con éxito en Valladolid para impulsar el Corpus.