Apuntes musicales desde California

B.G.R. / Burgos
-

Laura Puras presencia vía videoconferencia el ensayo previo al estreno de su obra esta tarde (19.30) en el Fórum

Javier Castro, director de la formación musical, ayer en el Palacio de Congresos. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Cuando los músicos de la Orquesta Sinfónica de Burgos, con su director a la cabeza, Javier Castro, terminaban de ensayar Perpetua Dolina, el reloj  marcaba las 12 del mediodía. En ese mismo momento, pero al otro lado del charco, la autora de dicha pieza, Laura Puras, decía adiós a un largo día después de dar los últimos apuntes de su obra mediante videoconferencia. Eran las tres de la madrugada.

La compositora burgalesa afincada en Stanford (California) estuvo presente ayer de forma virtual en el ensayo general del concierto que hoy ofrecerá la joven orquesta local en el Fórum Evolución. Durante la hora de conversación, la tecnología no falló. Las instrucciones de la autora local se siguieron al pie de la letra. «El acento de la viola es mucho más marcado», se escuchaba en el patio de butacas, donde Pedro María de la Iglesia seguía con atención la evolución musical antes de que llegara su turno como autor de la segunda pieza que estrenará hoy la formación, Tres miniaturas obsoletas.

«Todo ha salido sorprendentemente bien», se congratulaba el director de la orquesta, Javier Castro, al término de la jornada de trabajo, resaltando el esfuerzo trasnochador que había tenido que realizar Puras para asistir al ensayo. «Es una obra muy especial, con mucha fuerza expresiva», afirmaba sin dejar de subrayar «lo a gusto que se han sentido los músicos con las piezas de los dos compositores locales».

ejercicios de solfeo. En el caso de De la Iglesia se trata de una obra basada en aquellos ejercicios de solfeo que ponía a sus alumnos para pasar del grado Elemental al Profesional durante su etapa como profesor en el Conservatorio Antonio de Cabezón. «Se han ido transformando en música de cámara y ahora en orquesta», matizó su autor, para quien la pieza, a su vez, evoca recuerdos  infantiles de un viejo desván familiar en el había muñecas de porcelana.

Los músicos de la Sinfónica estarán acompañados por el pianista brasileño Kennedy Moretti, que interpretará Concierto para piano número 4 de Beethoven. La actuación de hoy corresponde a la tercera de abono de la formación, que está integrada por 41 profesionales y comenzó su andadura en el verano de 2005. El concierto será a las siete y media de la tarde en el Fórum.