El PSOE rompe el consenso en la renovación del Consultivo

S. González
-

Los socialistas rechazan la propuesta de José Manuel Fernández Santiago, actual procurador con gran experiencia en la política autonómica, y dejan en el aire el resultado de la votación el día 10

La cercanía de las elecciones eleva la tensión entre Partido Popular y PSOE en las Cortes, donde la relación entre ambos puede saltar por los aires la próxima semana durante el pleno si finalmente no sale adelante la propuesta de renovación de los Consejos de Cuentas y Consultivo. La presencia en ella del procurador abulense Fernández Santiago es el argumento socialista para romper el 'fair play' y no apoyar la lista con dos representantes populares y uno socialista para ambas instituciones por su vinculación con la trama Gürtel, según explicó el portavoz, Luis Tudanca.

La inclusión de este punto en el orden del día de la próxima sesión plenaria, que arranca el martes 9 de octubre, motivó un debate en la reunión de la Junta de Portavoces, si bien la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, decidió con su voto que se incluyera, pese a las dudas de la oposición. Podemos no entiende las prisas de los dos partidos mayoritarios y Ciudadanos critica que se elijan a «comisarios» políticos.

El Grupo Popular plantea como consejeros del Consejo Consultivo al citado Fernández Santiago y a María del Valle Ares; y para el Consejo de Cuentas propuso al actual presidente del Consultivo y exalcalde de León, Mario Amilivia, y a Miguel Ángel Jiménez García. Por su parte, los socialistas mantienen a sus actuales consejeros Francisco Ramos y Emilio Melero. Ante esta situación, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, criticó que el PSOE opte por la «improvisación» y por romper el principio de lealtad y «respeto mutuo». 

El candidato de la discordia, el procurador José Manuel Fernández Santiago, no quiso intervenir en la polémica y, en declaraciones a este periódico, rehusó entrar en la refriega política con este asunto.