Lenta ruptura del 'techo de cristal'

ICAL
-

Medio centenar de emprendedoras de España y Portugal participan en Zamora en el II Congreso Hispanoluso de Mujeres Empresaria

La directora general de la Mujer y Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, afirmó hoy que “se va visibilizando el posicionamiento y la importancia de la mujer” en cargos de especial responsabilidad desempeñados por mujeres. “En los últimos meses, estamos viendo una mayor sensibilización social hacia el posicionamiento de la mujer en el mundo laboral y empresarial. En el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial están entrando de directivas mujeres”, señaló. “Parece que el techo de cristal se va rompiendo y se va visibilizando ese posicionamiento y la importancia de la mujer en puestos de mucha responsabilidad”, indicó.

Esperanza Vázquez hizo estas declaraciones en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, antes de intervenir en la segunda edición del Congreso Hispanoluso de Mujeres Empresarias organizado por AZME, en el que participa medio centenar de emprendedoras procedentes de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, Murcia, Madrid, Castilla y León y Portugal.

“El emprendimiento femenino en Castilla y León aporta un plus para el asentamiento de población, la diversificación económica y el enriquecimiento del territorio”, consideró. “Queremos dar a conocer a las mujeres que asisten al Congreso todas las iniciativas por las que apostamos desde la Junta para el emprendimiento y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Queremos transmitir que es posible la igualdad en el mundo laboral, el ascenso profesional de las mujeres y la conciliación de la vida familiar, y laboral”, añadió.

En este contexto, Vázquez Boyero hizo hincapié en que “tiene que crecer el porcentaje de mujeres en puestos técnicos” y valoró de forma especial el “éxito” del programa ioEmpresas Igualdad de Oportunidades en la Empresas de Castilla y León, desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. “Desde 2015, más de 350 empresas han implantado el plan de igualdad”, rubricó. “Precisamente, hoy coinciden dos actos referentes a la mujer. Esta mañana, la consejera, Alicia García, entregó cuatro premios a las mejores ideas de emprendimiento de mujer rural y uno fue para una mujer de Zamora, apoyada por AZME, con una idea muy innovadora y con proyección que va a contar con el apoyo de la Junta y los expertos del Instituto de Competitividad Empresarial que dependen de la Consejería de Economía y Hacienda”, relató.