La Arandina impone su ley

Iván Juárez / Aranda
-

Cuatro penaltis. Actuación discutida del colegiado que señaló tres penas máximas en favor de los locales y una para La Bañeza

Además de firmar dos goles, Zazu fue uno de los hombres más destacados del encuentro, aportando una gran movilidad al juego de ataque ribereño. - Foto: Julio Calvo

Arandina: 5  La Bañeza: 1

Arandina CF: Álex, Borja Plaza, Collado, Sergio, David Álvarez (Mato, M-84), Albert, Obispo, Zazu, David Terleira, Rangel (Mata M-90), Ruba (Adri, M-72).

La Bañeza: Pablo, Guille, Miguel, Iñigo, Agus, Fran (Sergio, M-46), Ramón (Richi, M-79), Diego (Rober, M-46), Varo, Jorge, Matos.

Árbitro: González Fernández, de Palencia. Mostró amarilla a David Álvarez, Mato, Plaza, Isma y Obispo, por la Arandina; y a Luis Alberto, Diego y Alejandro, por La Bañeza.

Goles: 1-0, M-7; David Álvarez, de penalti. 2-0, M-21; David Terleira. 3-0, M-43; Agus (p.p.). 3-1, M-54; Ramón. 4-1, M-73; Zazu, de penalti. 5-1, M-91; Zazu.

Público: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga en el grupo VIII de Tercera División. Disputado en El Montecillo ante cerca de 700 espectadores.

Cuarto triunfo consecutivo de la Arandina que suma y sigue, al tiempo que exhibe su poderío dentro del grupo VIII de Tercera División. Una de las notas positivas es que lo hace adaptando su juego a las circunstancias. A las bajas que están poblando la enfermería del club blanquiazul y al terreno de juego de El Montecillo que ya comienza mostrar un estado preocupante, nada propicio para el fútbol que acostumbra a desplegar el conjunto ribereño.

El técnico vizcaíno de la Arandina cambio su discurso futbolístico para hacer frente a las adversidades mencionadas. Sobre el césped, una Arandina más vertical, con un juego menos elaborado pero privilegiando la contundencia ofensiva frente a la propuesta de toque que el equipo ha venido desarrollando en la primera fase de campeonato. Esa verticalidad se tradujo en un mayor número de llegadas al área rival ante un oponente con lagunas defensivas pero con una apuesta desafiante, tratando de buscar a los locales en su propio campo.

Sin embargo, el guión se le desmontó pronto al conjunto del Bierzo. La señalización de un dudoso penalti transformado por David Álvarez ponía en ventaja a los ribereños transcurrido el minuto siete. Un jarro de agua fría para los visitantes, desbordados por una Arandina dinámica que acechaba el área leonés con la presencia continuada de Isma Rangel y Ruba. Fue este último quien lo intentó desde lejos con una volea, haciendo buena la estirada del meta Pablo.

 La Bañeza, mientras, se acercaba tímidamente a la meta defendida por Álex. Varo, con una falta que se fue lamiendo el palo y un posterior remate de cabeza, llevó el peligro al área ribereño. Ambos remates llegaron antes del segundo de la Arandina. Rangel lidera el contraataque, asiste a David Terleira, que elude el control de sus marcadores para definir de forma magistral desde la frontal del área.

Aunque el ritmo de juego no era vertiginoso, sí lo fueron la sucesión de acontecimientos.Con dos a cero a favor de los locales, llegó la pena máxima para el conjunto bañezano.El lanzamiento de Varo, ajustado al palo izquierdo lo detiene Álex. No quedaría ahí el infortunio para la escuadra visitante. En el minuto 43, un centro desde el lateral del área de David Álvarez lo remata al fondo de las mallas el defensa Agus. Un tanto en propia puerta que dejaba el partido sentenciado con toda la segunda parte por delante.

Tras el paso por vestuarios, el doble cambio de Luis Carnicero, dando entrada a Rober y Sergio, dio mayor intensidad a los leoneses. La Arandina, sin embargo, continuó mandando en el partido. Tuvo otra oportunidad más de incrementar su renta pero el penalti lanzado por David Álvarez, tras una mano en el área de Agus, lo detuvo Pablo.No sería la última pena máxima de la tarde.

Ya en los minutos de transición, cuando el partido oscilaba entre la confirmación de una goleada local o un atisbo de reacción visitante, asistimos a lo segundo.El gol de Ramón que aprovechaba un rechace en el área para batir a Álex ponía el tres a uno en el marcador. El tanto leonés no inquietó en modo alguno la estabilidad de los blanquiazules, beneficiados en el minuto 73 con otra pena máxima que transformaría en Zazu. El ariete arandino, especialmente inspirado en la tarde de ayer, fue el encargado de poner el broche del oro al partido tras rematar al fondo de las mallas un balón desde el lateral del área. En resumen, una victoria contundente que refuerza el liderazgo de la Arandina tras el empate de sus más inmediatos perseguidores, Tordesillas, Numancia y Palencia.

Javi Bermúdez | Técnico Arandina

«Hay que aumentar la ventaja porque alguna vez fallaremos»

Javier Bermúdez mostró su satisfacción en sala de prensa. Y es que los cambios que se ha visto obligado a introducir a causa de las lesiones están funcionando, como se puso de manifiesto ante La Bañeza. «Estamos en otra línea. Con un equipo mucho más intenso para jugar por fuera, sin tocar tanto y buscando más profundidad. Al tener menos gente para jugar por dentro con más calidad, he intentado hacer eso», afirmó Javier Bermúdez defendiendo la existencia de «un plan B, en función de los jugadores disponibles». Bermúdez también se refirió a los siete puntos de ventaja que la Arandina acumula respecto al Tordesillas, segundo clasificado: «hay que seguir aumentando la ventaja porque alguna vez fallaremos. Se trata de que cuando los demás fallen, tú no fallar. Y lo que digo siempre, hay que ganar contra todos los demás, no solo contra nuestros rivales».

En otros términos se manifestaba el técnico de La Bañeza, crítico con el trío arbitral. Para Luis Carnicero «la actuación arbitral ha desmontado el trabajo que habíamos hecho durante toda la semana, que se nos ha ido al traste».