Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de agosto de 2018

Una galería donde hospedarse

I.L.H. / Burgos - miércoles, 25 de enero de 2012
El AC de Burgos, reconocido entre los más modernos del mundo, cuenta con obra de ambos. - Foto: DB/Luis López Araico
La obra de Fran Herreros y Paula Sampelayo decora desde hace diez años las paredes de los hoteles que la cadena AC tiene en España, Italia y Portugal • Entre ambos tienen expuestas un millar de piezas de pintura y fotografía

Es una galería permanente por la que a diario pasan cientos de personas de todo el mundo. Negocios y placer, reuniones y congresos, de paso o por largas temporadas. Por las habitaciones, salones y cafeterías de un hotel pasan personas de todas las edades, clase social y profesión. Hay quien nunca se fije en la decoración y lo que cuelga de las paredes y quien pregunta por la autoría o el origen del mueble o el cuadro que le interesa. La diferencia entre un objeto decorativo y una obra de arte es que esta última es original y no se fabrica en serie.
Desde hace diez años las obras de Fran Herreros y Paula Sampelayo cuelgan de las paredes de los hoteles que la cadena AC tiene repartidos por España, Italia y Portugal, incluido el AC de Burgos que está situado en el paseo de la Audiencia. Y próximamente se sumarán al mercado de Estados Unidos, donde la cadena ha firmado un acuerdo de colaboración con hoteles ubicados en ese país. Con papel y grabado él y con fotografías y vinilos ella, llevan creadas para AC cerca de un millar de obras.
«La colaboración comenzó en 1998 con una beca para pintar paradores. Cuando concluyó el trabajo propuse al parador exponer la obra. Mayte Fernández y Carmen Catalán, de la galería Multiplicidad de Madrid, la vieron colgada y se pusieron en contacto conmigo», explica Fran Herreros.    
Fue entonces cuando las galeristas les ofrecieron crear obra original para la cadena hotelera, trabajo que encargan a cinco artistas: los burgaleses Herreros y Sampelayo, Ikella, Gerardo López y Badri. «Somos como sus niños mimados -comenta Paula-. Nos encargan la obra y luego tenemos total libertad. Muchas veces el hotel ni siquiera ha visto la pieza antes de que les llegue».
Para este tipo de trabajo Sampelayo empezó realizando pintura y después se decantó por la fotografía.Herreros en cambio mantiene la disciplina, intercalando pintura en papel y grabado. En el hotel burgalés Fran tiene expuesto un mural de 4,5 x 1,5 metros y Paula varias fotografías y vinilos que decoran la parte noble del edificio. «Este trabajo es un orgullo. Hay decenas de hoteles y a diario pasan miles de clientes que están viendo constantemente tu obra. Algunos nos compran y otros nos encargan, como ha ocurrido con determinadas colaboraciones realizadas para empresas», apuntan ambos.
El AC de Burgos acaba de ser reconocido en el puesto número doce de los hoteles más modernos del mundo, según los premios Travellers Choice Hotels -le colocan el quinto de Europa y el segundo de España-. Los artistas burgaleses se consideran parte de ese premio, al igual que del de AC Palacio de San Esteban y AC Palacio de Santa Ana, igualmente reconocidos.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol