La música tiene un precio

Europa Press
-

Los promotores de conciertos piden que se acabe definitivamente con los recitales gratuitos pagados con dinero público. El precio medio de un espectáculo en directo es de 40 euros

La música tiene un precio

Se acabó lo de ir gratis a los conciertos o, al menos, eso es lo que pretende la asociación de Promotores Musicales (AMP). Su intención es que las instituciones públicas dejen de ser empresarios musicales y que no organicen espectáculos gratuitos con el dinero de todos. A juicio del presidente de la AMP, Pascual Egea, estamos en un momento en el que «después de años de conciertos gratis sufragados por ayuntamientos», ahora la gente vuelve a pagar por asistir a estos eventos. Así, reclamó que las Administraciones «no sean competidores» y pidió «acabar» con esta práctica.

Egea expuso que la crisis de los consistorios «no beneficia a nadie», ni mucho menos a los promotores, y recordó que «hay gente arruinada y sin cobrar» por actuaciones pasadas. «La gente no valora lo que cuesta un espectáculo, y si eliminamos lo gratis, le daremos un valor», aseguró.

Xavi Manresa, de Cap-Cap Producciones, añadió que «ha sido un fallo de las Administraciones que pretendiesen ser promotores».

La APM pide incentivar la promoción privada de música en directo y de espectáculos culturales cediendo equipamientos públicos en desuso, incluir la música en vivo y los festivales en los planes estratégicos para el desarrollo turístico, y terminar con la tolerancia con quien no cumple las condiciones legales y profesionales del sector.

crisis. Por otro lado, el número de conciertos celebrados en España durante 2011 experimentó un descenso del 18,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que la facturación bajó también un 12,6, según datos de la APM. En números absolutos, de 2010 a 2011 se pasó de 4.987 eventos a 4.072. En millones de euros, los ingresos menguaron de 205 a 180.

Según detalló el presidente de la organización de promotores musicales, la facturación media por concierto, sin embargo, subió desde 41.271 a 44.131 euros. Además, puntualizó que el precio medio de una entrada para disfrutar de música en directo en España es de 42 euros, frente a la cota europea de 48,6 euros.