El lado más humano de un ídolo, Rafa Nadal

Román Romero / Burgos
-

El burgalés Javier Martínez publica 'Rafael Nadal. Retrato de un mito'

Con prólogo de uno de los mejores cronistas deportivos de España, Santiago Segurola, el pasado martes irrumpió en las librerías Rafael Nadal. Retrato de un mito, primera obra del burgalés Javier Martínez Hortigüela. Periodista de El Mundo desde 1990, pronto se especializó en un deporte como el tenis, aunque también ha cubierto competiciones internacionales de fútbol o atletismo. Además, escribe igualmente en la sección de Cultura de su medio, sobre todo de otra de sus pasiones, el jazz.   

La editorial La Esfera de los Libros le encargó escribir sobre ese Rafa Nadal menos conocido, el más personal y humano, ya que no en vano ha seguido toda su carrera desde su salto a profesionales en 2004, cuando el tenista de Manacor solo tenía 18 años.

No sin dudas, Javier Martínez se puso manos a la obra para narrar «algo que hasta el momento no se hubiera escrito de Nadal, y se ha escrito mucho. Temía no ser capaz de arrojar nada original, pero después de diez años siguiendo su trayectoria fui modulando el libro, narrado en primera persona, tras mis muchos encuentros con Rafa y la gente de su entorno».

Además, acudió a personas ajenas al mundo del tenis para que dieran su visión particular del mejor tenista español de todos los tiempos:Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; el filósofo José Antonio Marina, José Manuel Beirán, exjugador de baloncesto que logró con España la plata en los Juegos de Los Ángeles 1984;Enrique Dans, especialista en nuevas tecnologías; o el traumatólogo Manuel Villanueva.

Todos hablan de un Nadal distinto al que vemos golpeando a la pelota, pero ninguno ha pasado tantas horas junto al mallorquín como Javier Martínez, que ya compartió con él el vuelo Palma-Roma previo a su primer triunfo en un Máster 1.000 en 2005. «Desde entonces Nadal lo ha ganado todo en el tenis, pero sigue viviendo en Manacor con sus padres y tiene la misma novia que de chaval».

Rafael Nadal. Retrato de un mito se presenta mañana viernes, en la Casa del Libro de Madrid, a las 12.30 horas.