Fallece David Álvarez, el patriarca deVega Sicilia

SPC / Valladolid
-

El fundador delGrupo Eulen murió ayer a los 88 años después de toda una vida dedicada a la empresaria desde múltiples sectores

El presidente y fundador de Grupo Eulen y propietario de la afamada bodega ribereña Vega Sicilia, David Álvarez, fallecía ayer a los 88 años de edad después de más de 60 años sumergido en el mundo empresarial. Considerado como uno de los grandes empresarios y emprendedores a nivel nacional, David Álvarez Díez nació al norte de León, en el montañoso municipio de Crémenes hace 88 años, aunque siendo muy niño su familia se trasladó a Bilbao. Fue precisamente en ésta donde arrancó sus aventuras empresariales, fundando, hace más de 60 años, una academia de preparación para escuelas técnicas por la que han pasado más de 1.000 alumnos y en la que ejercieron la docencia, con él, 20 profesores. 
En 1962 constituyó lo que sería el buque insignia del leonés, la empresa Central de Limpiezas El Sol, a través de la cual abordó la actividad de la limpieza desde una perspectiva empresarial seria, rescatando dichos servicios de la marginación en que se encontraban. Central de Limpiezas El Sol fue el punto de partida de lo que hoy es el Grupo Eulen de Servicios, en el que se integran, junto con las actividades de limpieza, otras muy importantes como el mantenimiento de instalaciones, seguridad, o medio ambiente, que componen un gigante con más de 84.000 empleados en España Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Libia, Omán y Qatar. Además es el fundador del Grupo El Enebro, S.A., propiedad que cuenta, entre sus activos más importantes, con Bodegas del Grupo Vega Sicilia.
Tras conocerse la noticia han sido muchas asociaciones e instituciones las que han llorado la pérdida del emprendedor leonés y han recordado su importancia en Castilla y León. 
La Junta lamentó la muerte del fundador del Grupo Eulen y expresó su reconocimiento a la «figura de un emprendedor y profesional» resaltando su vinculación con la Comunidad. Por su parte, el presidente de Empresa Familiar, Alfonso Jiménez, calificó a Álvarez como un «grandísimo empresario, luchador y referente mundial de las empresas del sector servicios». El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, recordó su «esfuerzo, dedicación, y espíritu de superación» que le valió para ser un «defensor de la capacidad industrial de las empresas».
La Federación Leonesa de Empresarios y el Círculo Empresarial Leonés mostraron su dolor por la pérdida «irreparable» del empresario al que no dudaron de calificar de haber sido «un ejemplo» y «una extraordinaria persona» que tanto ha sabido aportar a León «en numerosas facetas de la vida».