Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Exigen el inicio de las obras de la A-12 con una sentada en la N-120

J.A.H. / Belorado - domingo, 27 de enero de 2013
Durante varios minutos los manifestantes se sentaron en la travesía de la N-120 a su paso por Belorado. / - Foto: J.A.H.
Más de un centenar de personas, convocadas por el PCAS y la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos, se concentran para reclamar a Fomento que termine los proyectos de la autovía Logroño-Burgos



Más de un centenar de personas, convocadas por el Partido Castellano (PACAS) y la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos, se manifestó por las calles de Belorado y cortó durante unos minutos la carretera N-120 para reclamar el inmediato comienzo de las obras de la Autovía A-12 (Burgos-Logroño) en los tramos que discurren en la provincia.
En la manifestación participado, además de decenas de vecinos, diferentes cargos públicos de los pueblos afectados, movimientos ciudadanos y asociaciones. La manifestación y corte la N-120 estuvo precedida de una mesa informativa en la que se recogieron decenas de firmas reivindicando la ejecución inmediata de las obras en el tramo burgalés de la A-12.
«Lo que no se exige se olvida y seguiremos soportando el problema siempre», manifestó Luis Marcos, del PCAS, quien criticó la actuación del Ministerio de Fomento desde que el PSOE estuvo en el poder hasta ahora que lo ostenta el PP, «porque tanto el primero como el actual continúan sin hacer nada, archivando el expediente sin entender que la N-120 en 25 años ha dejado 200 muertos, que son múltiples los millones de euros presupuestados sin ejecutar y que sus puntos negros son múltiples».
Marcos recordó que las travesías de Redecilla del Camino, Villamayor del Río, Belorado, Tosantos, Villafranca Montes de Oca, Ibeas y Castañares «son muy peligrosas» y que el puerto de La Pedraja está incluido por el RACC como uno de los peores de la Red de Carreteras del Estado. El portavoz del PCAS manifestó que la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en su próxima visita a Burgos, «no traerá en su agenda ni el recuerdo de esta vía de comunicación que soporta un elevado paso de vehículos pesados y que tiene un gran número de siniestros».
«La disculpa de la crisis no sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta no cuenta ni con proyectos», declaró el portavoz del PCAS. Coreando frases como «Autovía ya», los asistentes a la manifestación salieron de la plaza Mayor por las calles Miguel de Cervantes, Hipólito Ruiz López y Las Cercas hasta llegar a la N-120, sentándose en la carretera durante unos minutos bajo la atenta mirada de la Guardia Civil.

sin obras. Los Presupuestos Generales Estado para este ejercicio, según recordaron desde el PCAS, sólo asignan 2,7 millones para redactar proyectos de la futura A-12, y no incluyen el comienzo de las obras, «lo que pospone su inicio real indefinidamente». Tanto la formación castellanista como la Coordinadora por las Infraestructuras pretenden explicar a la ciudadanía los incumplimientos de los sucesivos Gobiernos sobre esta autovía y están dispuestos a convocar de forma periódica movilizaciones para exigir que se entreguen los proyectos de los tramos que fueron adjudicados hace ya más de dos años, que se adjudique la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y que comiencen este año las obras de manera efectiva.
Los castellanistas consideran imprescindibles las movilizaciones ciudadanas y reivindicativas para desbloquear un proyecto, la autovía Logroño-Burgos, «que a fecha de hoy se encuentra en vía muerta» y que a su juicio precisa de medidas de presión para que comience a ejecutarse en el tramo que discurre por la provincia, ya que a su juicio es fundamental para el desarrollo económico de las localidades por las que discurre y acabar con la siniestralidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol