La CHE avisa de niveles extraordinarios en el río en Miranda

ICAL
-

El deshielo en la cabecera del Ebro a partir de cotas de 600 metros, unido a unas precipitaciones moderadas en la zona alta de la cuenca, provoca un repunte de caudales

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado esta mañana del incremento generalizado de caudales en los afluentes de ambas márgenes de la cuenca alta del Ebro, lo que ha elevado los avisos y se prevén niveles extraordinarios en Miranda de Ebro para esta tarde y la madrugada que podrían alcanzar entre 700 y 800 metros cúbicos por segundo en la ciudad mirandesa. En todo caso, son indicadores inferiores a los que de la última avenida, a finales de enero, aunque se esperan nuevas precipitaciones hoy mismo que podrían dar lugar mañana martes a nuevos repuntes.

Los principales problemas podrían registrarse entre la cabecera y la cuenca del río Aragón y del Sistema Ibérico de La Rioja, debido principalmente al fenómeno de fusión nival a partir de los 600 metros y sumado a precipitaciones moderadas registradas en la zona alta de la Cuenca. No obstante, en los afluentes de cabecera se han registrado caudales ordinarios.

Las previsiones han sido comunicadas, dentro de los protocolos de la Confederación, a los servicios de Protección Civil. Además, se mantiene una comunicación continua con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Junto con estas previsiones que han realizado el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión con datos ya observados de precipitación y caudales circulantes en los afluentes de la cabecera, el organismo de cuenca informa de que se esperan nuevas precipitaciones para la tarde de hoy y la madrugada del martes, que junto a la fusión de la nieve todavía existente podría conllevar nuevos repuntes de caudal para mañana, aunque todavía no se puede saber si superiores o no a los de esta jornada.

Los afluentes que han sufrido repuntes en este episodio, todos de carácter ordinario, se sitúan en la cabecera, tanto en la margen izquierda (Nela, Jerea y Omecillo), como derecha (Rudrón, Oca y Oroncillo). Aguas abajo de Miranda de Ebro se suman las aportaciones de los ríos Zadorra, Bayas y Tirón.

Muchos de ellos presentan tendencia ascendente, pero se tienen algunos caudales de referencia. En el tramo alto del Nela se han alcanzado 120 metros cúbicos por segundo en Villarcayo; en el Jerea, en Virués, cien metros cúbicos; en el Rudrón, en Valdelateja, se alcanzarán unos 60; en el río Oca, en Oña, el máximo ha sido de 50 metros cúbicos por segundo, y en el Oroncillo, en Orón, de 30. Por su parte, en el río Bayas, en Miranda de Ebro, el máximo fue de 145 metros cúbicos por segundo, y el Zadorra se encuentra estabilizado en 275 en la localidad de Arce. Por último, el río Tirón, ya en Haro (La Rioja), ha tenido como caudales punta 50 metros cúbicos.

 

Protocolos

La CHE durante este episodio sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, constituido esta mañana. Además, ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil. Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.