Este Burgos ya carbura

Área 11 / Villaviciosa
-

Talismán Villaviciosa. Igual que en el ascenso vivido hace 17 años, gana a domicilio al Lealtad y suma dos triunfos seguidos por vez primera en este curso

Andrés intenta hacerse con el control del balón ante la oposición de un jugador del Lealtad. - Foto: Paloma Ucha (El Comercio)

C.D. Lealtad: 1  Burgos C.F.: 2

C.D. Lealtad: Javi Porrón;  Keko, Jaime Turégano (Sergio Villanueva, 80´), Pelayo, Marcos; Dani Hedrera, Matías; Jorge, Pablo Espina, Lombán; Yosu.

Burgos C.F.: Álvaro; Andrés, Dani Guillén, Maureta, Quesada; Beñat, Moke; Gabri Gómez (De Vicente, 81´), Gabri, Caballero (Javi Hdez., 62´); y Cristian López (Manu Torres, 91´).

Árbitro: López Parra, Colegio Cántabro. Amonestó a los locales Dani Hedrera, Keko, Matías y Pelayo; y a los jugadores del Burgos CF Gabri Gómez, Javi Hernández, Álvaro del Val, Cristian López y Dani Guillén (2 amarillas, expulsado en el 85´).

Goles: 0-1 (48´): Cristian López. 0-2 (63´): Gabri. 1-2 (70´): Jorge.

Público: Estadio Las Callejas de Villaviciosa. 500 espectadores..

Lo mejor: El buen trabajo del Burgos CF y en especial de dos canteranos como el portero Álvaro del Val o el media punta Gabri.

Lo peor: La expulsión de Dani Guillén y la 5.ª amarilla que vio Cristian.

El Burgos Club de Fútbol se llevó de manera justa los tres puntos de su visita al Estadio Las Calllejas de Villaviciosa (1-2), emulando así al equipo que 17 años atrás, en dicho campo y ante el mismo rival, el CD Lealtad, ganó por 0-1 para asegurar su ascenso a la Segunda División B. Era la campaña 96-97, una de las más gloriosa del equipo burgalés desde que fuera reflotado por José María Quintano.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas: una hasta el 0-2, en la que los burgaleses fueron dueños y señores del partido; y otra a partir del segundo gol logrado por Gabri, en la que el Lealtad superó al Burgos con balones largos y bombeados que crearon cierta sensación de peligro sobre la portería del joven guardameta blanquinegro Álvaro del Val, que resolvió con nota alta su trabajo.

Comenzó el partido el Burgos bien asentado y con un sistema de juego 4-3-3 no visto hasta ahora, con Moke, Beñat y el burgalés Gabri en la medular, y con Gabri Gómez, Cristian y Carralero como tridentes en ataque.

Sin embargo, rebasado el cuarto de hora, y después de que Carralero en un mano a mano con Javi Porrón perdonase el 0-1,  el árbitro señaló un inexistente penalti a favor del Lealtad por derribo de Álvaro del Val a Jorge, cuando en realidad el meta burgalés desvió claramente con su mano el esférico conducido por el ariete local. El propio Jorge lanzó la pena máxima y la estrelló en el poste, haciéndose así justicia.

Esa circunstancia, y que el Burgos se vino rápidamente arriba, cambio el rumbo del partido. Los burgaleses comenzaron a hacerse dueños de la posesión del balón y de la colocación en el terreno de juego, superando en cada acción a los locales del Lealtad.

Buen arranque

Fruto de ello, y ya en el inicio del segundo tiempo, fue el primer gol burgalés en una acción de Gabri que el árbitro sancionó señalando penalti. La pena máxima, muy clara esta vez, la lanzó Cristian López engañando al portero local Javi Porrón y colando el balón en el fondo de la portería (0-1).

Corría el minuto 48 y el Burgos pasó entonces a erigirse en dominador del choque. Tanto fue así que en el minuto 63 una falta ejecutada por Javi Hernández, recién entrado al terreno de juego, era empalmada a gol por el canterano Gabri, que ponía así el 0-2 en el marcador para dejar muy decantando el encuentro.

Tras ese gol y la inicial fase de desconcierto de los jugadores del Lealtad, el partido sufrió un cambio y los locales comenzaron a lanzar balones largos en busca de sus compañeros de ataque. Un fútbol más directo gracias al que creó varias ocasiones de gol, siendo la más clara la que mandó Jorge al interior de la portería burgalesa en el minuto 70 (3-1).

De ahí hasta el final el Lealtad buscó más y más balones colgados al área del Burgos, que se defendió con orden hasta que llegó la expulsión de Dani Guillén. Fede Castaños acopló entonces a Moke en el lateral derecho, pasó a Andrés al izquierdo y dio entrada a Manu Torres en la medular por delante de él. Un ajuste que le dio más fortaleza al equipo en el medio campo y que le permitió no pasar apuros hasta que el árbitro señaló el final del choque.

Fede Castaños, entrenador del Burgos CF

«Demostramos que sabemos jugar al fútbol»

El entrenador del Burgos Club de Fútbol, Fede Castaños, calificó la victoria de su equipo como «justa» y se mostró optimista de cara al futuro. «Fuimos superiores al Lealtad, sobre todo en la primera hora de juego, y por eso merecimos el triunfo. El partido tuvo dos fases. Hasta el 0-2 y a partir de ahí. En la primera parte y en el arranque de la segunda pudimos hacer nuestro juego y generamos varias ocasiones. Cuando Gabri marcó el segundo el partido cambió. El esfuerzo realizado nos pasó factura y el Lealtad comenzó a creer en sus posibilidades».

Castaños apuntó como clave el penalti que falló en Lealtad en el primer acto. «Si el balón hubiera entrado, probablemente el partido habría sido muy distinto».

Por último, definió el resultado como «balsámico» y señaló que el equipo «se encuentra sobre la línea a seguir. Dimos un paso importante y demostramos que sabemos jugar al fútbol», concluyó el técnico burgalés.