CiU acredita el divorcio de ERC

AGENCIAS
-

El presidente de la 'Generalitat', Artur Mas, acusa al líder de ERC, Oriol Junqueras, de no ser generoso y de pensar más en los intereses de su partido que en los de la región mediterránea

CiU acredita el divorcio de ERC - Foto: GUSTAU NACARINO

 
Pese a compartir un mismo objetivo, CiU y ERC están más lejos que nunca desde que iniciaron hace ya más de tres años la deriva secesionista. Yes que las declaraciones del pasado martes del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, en las que exigía elecciones anticipadas y listas separadas han dolido. Fue en un acto público con el president, Artur Mas, en primera fila, que no quiso hacer comentario alguno, limitándose a un «hemos venido a escuchar». Ayer, le lanzó un dardo envenenado:«Hay que ser generosos y anteponer los intereses de Cataluña a los del partido».  
En el seno de Convergencia, el anuncio del republicano cayó como un jarro de agua fría, y de poco valió que éste, a primera hora de la mañana, solicitara una reunión de urgencia con el número uno del Ejecutivo regional. Así, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, consideró que el balance de la conferencia del alcalde de San Vicente de las huertas es que «dijo que no a la propuesta» política de su jefe. «La posibilidad de un acuerdo hoy es inferior a la de anteayer», apostilló, al tiempo que se quejó de la falta de apoyo a los Presupuestos, pieza clave para agotar la legislatura. 
Horas más tarde, el propio Mas criticó al hasta hace poco socio suyo en la sombra hablado de «ser generosos» en alusión a Junqueras, así como de la necesidad de anteponer Cataluña a los intereses de partido. «Es muy humano en las actitudes de las personas que primero es el yo, después el colectivo más cercano (puede ser un club, una empresa o un partido), y después el conjunto de todos (en nuestro caso, el país); pero una actitud generosa quiere decir invertir estos términos. Ahora necesitamos una actitud de estas características», criticó. 
 
momentos clave. Sin embargo, el barcelonés remarcó que esta actitud no puede ser para siempre, ya que no son las reglas de la política, pero avisó de que «hay momentos clave en los que hay que funcionar así, al cien por cien». 
Por otro lado, preguntado por la fecha de la reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclacó: «No os lo puedo decir porque no está fijada todavía». Como se puede apreciar, el líder convergente no parece tener prisa, justo lo contrario que su compañero, que ve cómo, conforme pasan los días, las encuestas le son más favorables a CiU, por lo que la posibilidad de ser president van poco a poco menguando. 
Seguro que para el jefe de la Generalitat fue un balón de oxígeno que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, afirmara que no descarta presentarse a las elecciones autonómicas en la lista unitaria que propone Mas. 
Por otra parte, la Fiscalía pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acumule en una sola causa todas las querellas y denuncias contra el president «que tengan como eje central la preparación y celebración del 9-N».