Humanidades propone conceder a Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo el honoris causa

R. Pérez Barredo / Burgos
-

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos refrendará esta proposición, que ha sido apoyada de forma unánime por los departamentos de Ciencias Históricas y Filología, en breves fechas

Dos figuras de relieve nacional e internacional han sido propuestos para ser nombrados nuevos doctores honoris causa de la Universidad de Burgos: el periodista Iñaki Gabilondo y el escritor Mario Vargas Llosa. La Junta de Facultad de Humanidades y Comunicación aprobó ayer la propuesta, que deberá refrendar el Consejo de Gobierno, con el apoyo unánime de los departamentos de Ciencias Históricas y Filología. En el caso de Iñaki Gabilondo, la proposición viene avalada por «su trayectoria, compromiso y calidad periodística» y por tratarse de «una figura de referencia representando lo mejor del mundo audiovisual informativo». Además se destaca su gran bagaje profesional, toda vez que «representa como pocas personas la historia audiovisual de España, desde sus orígenes radiofónicos y televisivos a la transformación actual al digital». En cuanto a Mario Vargas Llosa, la propuesta se ha sustentado en «la importancia creativa de su obra y el valor y defensa de la lengua española en su magistral uso».

El Doctorado honoris causa es la consideración de suprema dignidad académica que confiere la Universidad de Burgos «a personas físicas que se hayan distinguido por su decisiva contribución en el ámbito científico, cultural, artístico y técnico, así como por sus sobresalientes aportaciones a la sociedad», según reza el artículo II del capítulo 14 de sus estatutos.

Para el novelista y ensayista hispanoperuano, este no será ni mucho menos el primer reconocimiento académico que recibe: es doctor honoris causa por numerosas universidades de todo el mundo, siendo las norteamericanas de Oxford y Yale las más prestigiosas. Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en el año 1936. Referente literario del boom de la literatura latinoamericana en los 60, es uno de los grandes escritores vivos en lengua española.

Galardonado con los premios Nobel de Literatura, Príncipe de Asturias de las Letras y Cervantes, entre muchos otros, su extensa bibliografía (que ha tocado todos los géneros: comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica, ensayo y crítica literaria) es un permanente, minucioso y superlativo ejercicio de observación del mundo y de la condición humana, manteniendo un férreo compromiso con la complejidad y  el poder de la literatura.

Imaginación, ambición, sublime técnica narrativa y altura de pensamiento son coordenadas constantes en su obra, que tiene un buen número de títulos memorables, universales, ya verdaderos clásicos de la literatura, caso de La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La casa verde, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes o La fiesta del Chivo.

Iñaki Gabilondo, nacido en SanSebastián en 1942, es una leyenda (en activo) de las ondas radiofónicas españolas. Galardonado con varios Premios Ondas y Antenas de Oro, entre otros muchos reconocimientos, ha estado vinculado a la radio desde sus comienzos profesionales. De su dilatada trayectoria periodística, destaca su dirección al frente del mítico programa informativo ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, de los servicios informativos de TelevisiónEspañola y del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser. En la actualidad colabora con la Ser, El País y  Canal +. Gabilondo está considerado uno de los más importantes, respetados e influyentes periodistas del país, con un talento muy especial para analizar la actualidad política, económica y social de España.